MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSC Sixte Moral, adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, considera que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, tiene razón al quejarse del retraso en designar magistrados por parte del Congreso pero le recuerda que esa situación ya se daba hace seis meses con la renovación del Senado y ello no les impidió sentenciar el estatuto catalán. "Seguramente con la razón no hay bastante, a veces la Presidencia tiene que ser más diligente", le reprocha.
En un artículo de su página personal, el que fuera alcalde de Vilanova argumenta que Casas "tiene toda la razón" al denunciar el retraso en la renovación del Tribunal Constitucional e incluso admite que el desacuerdo entre PSOE y PP hace difícil desencallar la situación.
Ahora bien, recuerda que "esto ya pasó en el Senado", pues la Cámara Alta ha tardado dos años en renovar los cuatro magistrados que le correspondían, entre ellos la propia María Emilia Casas.
Y en aquellos momentos, hace seis meses, el TC no se sintió deslegitimado y acabó dando a luz la sentencia sobre el estatuto catalán: "¿Por qué, sabiendo que estaban ya deslegitimados, no se abstuvieron de sentenciar? --se pregunta--. Así seguramente también habría sido más fácil renovar".