El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo acusa a Batasuna de propinar "bofetadas a los navarros" todos los días

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:25

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, acusó hoy a Batasuna de propinar "bofetadas a los navarros" todos los días al "amparar el terrorismo, pretender alterar el estatus de Navarra y torcer la voluntad de los navarros ofreciendo una paz tutelada por las pistolas de ETA".

Del Burgo respondía de este modo a las críticas vertidas ayer por Batasuna contra la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que dirigentes de la ilegalizada formación acusaron de "mentir infamemente" por haber afirmado que Batasuna intenta torcer la voluntad de los navarros que votaron el Amejoramiento del Fuero.

El también portavoz adjunto del Grupo Popular consideró "radicalmente falso" decir que los navarros no votaron el Amejoramiento del Fuero. En primer lugar, recordó, Navarra refrendó favorablemente la Constitución de 1978 que ampara y respeta su régimen foral y por tanto el derecho histórico de que cualquier reforma o modificación de su estatus sólo pueda hacerse previo acuerdo entre las instituciones navarras y las del Estado.

Poco después, en abril de 1979, prosiguió Del Burgo, Navarra eligió un Parlamento plenamente democrático que rechazó poner en marcha el proceso de integración en Euskadi y apostó por negociar con el Estado el Amejoramiento del Fuero.

"Herri Batasuna participó en estas elecciones e incluso en los debates sobre las bases de negociación con el Estado, aunque cuando vio que sus pretensiones no eran aceptadas por la gran mayoría del Parlamento se retiró de él demostrando una vez más su proverbial falta de respeto a las decisiones democráticamente expresadas".

Seguidamente, la Diputación Foral negoció con el Gobierno y el pacto alcanzado fue sometido a la aprobación del Parlamento de Navarra y a la ratificación de las Cortes Generales. Batasuna, denunció Del Burgo, se niega a reconocer que aquel Parlamento Foral era plenamente representativo del pueblo navarro.

"Si no se sometió a plebiscito el Amejoramiento fue porque su propia palabra indica que no se pretendía alcanzar un nuevo estatus sino mejorar el histórico régimen foral derivado de la Ley Paccionada de 1841, ni tampoco se quería hacer un Estatuto constitucional de autonomía como el de Guernica", agregó.

Ante estos hechos, Del Burgo consideró que Soraya Sáenz de Santamaría "ni ha mentido ni ha propinado ninguna bofetada a los navarros". "Los que sí lo hacen, todos los días, son los dirigentes de Batasuna que amparan el terrorismo y pretenden alterar el estatus de Navarra y torcer la voluntad de los navarros ofreciendo una paz tutelada por las pistolas de ETA".

En su opinión, la exigencia de sentar a Navarra a una mesa de partidos para hablar de cambios institucionales supone "despreciar" al pueblo navarro, que tiene en su Parlamento su único foro de debate interno sobre todo aquello que afecte a su actual estatus de Comunidad Foral.

Para Del Burgo, Soraya Sáenz de Santamaría tiene la misma legitimidad a opinar sobre Navarra que la que tienen Begoña Errazti, cuando habla como presidenta de EA, o Jose Juan Imaz, como presidente del PNV. "Y con mucha mayor legitimidad que Arnaldo Otegui, o cualquiera de sus corifeos, que no tienen más representatividad que la de ser apoderados de una banda criminal", concluyó.