MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, defendió hoy la necesidad de cambiar la Constitución y el Reglamento de las Cámaras para acabar con la "impunidad" de la que, a su juicio, goza el Jefe del Estado, al no estar sujeto al control parlamentario.
"No puede haber ninguna autoridad del Estado, y menos la máxima, que esté fuera del control parlamentario", proclamó Garrido en una rueda de prensa en el Congreso.
Como ejemplo de esta situación, el representante de Los Verdes denunció la negativa de la Mesa de la Cámara Baja a tramitar las preguntas al Gobierno presentadas por ERC en las que los republicanos pedían explicaciones por la presencia del Monarca en una cacería en Rusia.
PSOE NO LE DEJO PREGUNTAR
Además, se quejó de que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Grupo Socialista, del que él forma parte, no le ha dado el visto bueno para interrogar por escrito al Ejecutivo sobre esta cuestión, pese a que su única intención era saber si las noticias que ha publicado la prensa rusa "son verdad o mentira".
"Como ecologistas nos preocupa muchísimo que la máxima autoridad del Estado esté medida en cacerías de dudosa legalidad y de nula sensibilidad hacia los animales y la naturaleza, máxime porque llueve sobre mojado", señaló.
Pero a Garrido dijo inquietarle "aún más" que el Parlamento no pueda "controlar" al Rey. A su juicio, existe una "laguna" en la Constitución y en los Reglamentos del Congreso y Senado que debe ser "rellenada" para poner fin a este "régimen de impunidad" que "no tiene ningún sentido en una Monarquía parlamentaria". "El Rey debe tener el mismo nivel de transparencia y control que cualquier ministro", concluyó.