Diputado de Los Verdes adscrito al PSOE recurre ante el TC tras rechazar el Congreso sus preguntas sobre la Familia Real

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 14:12

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, presentará hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite sus preguntas parlamentarias relativas a la Familia Real. El grupo parlamentario de ERC también acudió al TC el pasado mes de junio por la reiterada negativa de la Cámara a tramitar sus iniciativas sobre los gastos de la Casa del Rey.

Garrido justificó la presentación de este recurso de amparo alegando que la "negativa sistemática" de la Mesa del Congreso a contestar a sus preguntas sobre las actividades del Rey supone una "violación del derecho" de los parlamentarios a ejercer su labor de control.

Así, se quejó de que en los últimos meses no hayan sido admitidas a trámite cuestiones sobre las cacerías del Rey y, más recientemente, una pregunta en la que pedía explicaciones por el hecho de que la Familia Real publicitase "sin pudor alguno" la sanidad privada en vez de la pública, al elegir la Clínica Ruber para el nacimiento de las hijas del Príncipe Felipe.

"No hay precepto constitucional que diga que la Monarquía está exenta de control parlamentario y presupuestario --enfatizó--. Hay un vacío y un agujero negro en el control democrático y esta opacidad no hace ningún bien a la institución, sino que la daña claramente".

COMPARECENCIA DEL NUEVO INTERVENTOR DEL REY.

Con el objetivo de abrir la puerta a "la transparencia", el diputado de los Verdes quiere que el nuevo interventor de la Casa del Rey, Oscar Moreno Gil, comparezca en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar de la gestión económica, presupuestaria y contable de la Casa del Rey.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la pasada semana el nombramiento de Moreno, un experto en Derecho Administrativo, que completará la labor que hasta ahora llevaba a cabo (y lo seguirá haciendo) el interventor militar.

Dado que está adscrito al Grupo Socialista, Garrido necesita la autorización del portavoz parlamentario para registrar dicha comparecencia y ya admite las dificultades para conseguirlo. "Voy a pedir al grupo que lo solicite y entiendo que no lo hará", dijo.

En cualquier caso, el diputado de Los Verdes ha presentado varias preguntas parlamentarias --no requieren la autorización del portavoz del Grupo Socialista-- para saber las funciones de este interventor, así como cuál será su estatuto legal y administrativo.

También pregunta si este nombramiento "implica que las cuentas de la Casa del Rey han carecido hasta el momento de control administrativo" y si existe "algún registro administrativo y contable de uso de los fondos económicos" que se destinan en los Presupuestos Generales del Estado a la Familia Real.

DEJAR DE SER UN TEMA TABU.

Es más, cree que el reciente nombramiento de un interventor para las cuentas de la Casa del Rey es "un dato que no viene sino a ratificar la existencia de este déficit democrático y legal, en el que opera la monarquía española".

Garrido entiende que hay que "abrir las puertas al control parlamentario de la institución monárquica" y considera que el nombramiento del interventor puede contribuir a que este tema deje de "ser tabú".