Los diputados asisten al pleno del Congreso 'más madrugador' para aprobar la LOE y la Ley de Medicamentos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 11:25


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los diputados estaban presentes en el hemiciclo del Congreso al inicio del Pleno 'más madrugador' de la historia, que por primera vez comenzó a las ocho de la mañana debido al amplio orden del día de esta sesión plenaria, la última antes del paréntesis de Semana Santa. Hoy, la Cámara Baja aprobará, entre otras, la Ley de Educación, la Ley del Medicamento y la Ley de Montes, que con toda seguridad provocarán densos debates entre los distintos grupos parlamentarios.

Pese a que el Pleno de los jueves --que comienza habitualmente a las nueve de la mañana -- suele caracterizarse por un hemiciclo casi vacío, hoy sorprendió la cantidad de diputados que estaban en la Cámara a primera hora, cuando comenzaba la discusión de las enmiendas del Senado sobre el proyecto de Ley de Tropa y Marinería.

"A QUIÉN MADRUGA, DIOS LE AYUDA"

De hecho, el propio ministro de Defensa, José Bono, comenzó su discurso en la tribuna del Congreso afirmando: "A quien madruga, Dios le ayuda". Diputados de todos los grupos parlamentarios acudieron masivamente al inicio de la jornada, especialmente del PSOE. El titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, fue el único ministro que acompañó a Bono a primera hora.

La decisión de adelantar el horario del Pleno fue objeto de debate en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado martes, y se produce después de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, haya reiterado en las últimas semanas su voluntad de aplicar al Congreso unos horarios que permitan conciliar la vida laboral y personal.

De hecho, Marín promovió recientemente una reunión de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con representantes de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles para estudiar la posibilidad de impulsar un plan de conciliación en la Cámara.

EXTENSO ORDEN DEL DÍA

El presidente del Congreso vio la oportunidad de aplicar este nuevo horario ante el amplio orden del día de la sesión de hoy, que incluye normas tan importantes como la Ley de Educación, la Ley de Montes o la Ley del Medicamento, que con toda seguridad provocarán densos debates entre los distintos grupos parlamentarios. Eso sí, las votaciones no serán antes de las once de la mañana.

Además de iniciarse la sesión a las ocho de la mañana, Marín ha propuesto que no se interrumpa para comer, todo ello con el objetivo de que el Pleno no se prolongue en exceso. Y es que mañana es la víspera del inicio de la 'Operación Semana Santa'.