Actualizado 28/06/2007 18:56 CET

Los diputados asturianos del PP en el Congreso formalizan la petición de indulto para los sindicalistas Cándido y Morala

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados por Asturias del PP en el Congreso de los Diputados Alicia Castro, Isidro Fernández Rozada, José Avelino Sánchez y Leopoldo Bertrand solicitaron hoy formalmente el indulto para los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, con un escrito presentado hoy en Madrid dirigido al Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Cándido y Morala, del sindicato Corriente Sindicato de Izquierdas (CSI) y veteranos de la Naval de Gijón, fueron condenados a tres años de prisión por hechos que ocurrieron en las protestas organizadas por los trabajadores de la Naval para defender sus puestos de trabajo. Recientemente les fue confirmada la sentencia condenatoria, por haber roto una cámara de tráfico durante una de las movilizaciones. Ambos siempre han defendido que son inocentes y afirmado que se les persigue por su labor en defensa del sector naval público.

En la petición de indulto que realizan los 'populares', a la que ha tenido acceso Europa Press, solicitan la concesión de "la Gracia de Indulto Total", con la remisión de todas las penas a las que han sido condenados.

Añadieron que los condenados, actualmente en la cárcel de Villabona, se limitaron a formar "parte activa" de unas movilizaciones laborales para defender los intereses económicos y sociales de su colectivo y "ante la grave situación" por la que atravesaba Naval Gijón.

Señalaron que Cándido y Morala "no son personas que requieran de los fines constitucionales de la medida punitiva" y que la situación en la que se encuentran los trabajadores ha sido causa de preocupación por todos aquellos ciudadanos que han colaborado en la "reacción pública" y "democrática" de numerosas organizaciones políticas del Principado y de parte del resto del país.

En el documento se expone que la petición del indulto total no supone "en modo alguno" perjuicio o menoscabo al "buen deber" y "buen hacer" que ha sido desarrollado por las instituciones judiciales. Por último señalaron que las condenas han sido consideradas "propias" por gran parte de los trabajadores del Principado de Asturias que participaron en aquellas movilizaciones "sintiendo que forman parte de la situación de estos dos trabajadores en el ejercicio de sus derechos sindicales y en el contexto constitucional de los valores superiores del ordenamiento jurídico español de libertad, justicia y Pluralismo político".