Directivos de medios tradicionales apuestan por contenidos específicos y de calidad para ser rentables en Internet

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:40

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de distintos medios de comunicación tradicionales reunidos en el III Encuentro sector Mass Media 'El negocio de la comunicación y la publicidad: atendiendo a Darwin', organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, han coincidido en destacar la producción de contenidos específicos para Internet y mantener la calidad como recetas para lograr el éxito a la hora de rentabilizar el paso de los soportes tradicionales a la red.

Así, el director adjunto del diario 'El País', Vicente Jiménez, ha subrayado que "un periódico se parece a una web de información en nada", por lo que ha destacado la importancia de elaborar contenidos distintos para Internet de los que pueden encontrarse en una diario de papel. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de dar con maneras de "ser viables" económicamente en Internet, ya que el papel continúa siendo el principal porcentaje de ingresos de los editores, frente a la red.

"Pese a tener un producto muy atractivo, podemos quedarnos por el camino si no conseguimos ser rentables", ha subrayado. En este sentido, ha destacado que la mejor manera de "proteger la verdad" de un periódico y su independencia de distintos intentos de presión es atender a su "cuenta de resultados". Para conseguirlo, Jiménez ha destacado la necesidad de invertir en la plantilla para lograr un producto final de calidad.

"Lo importante no es la audiencia en sí misma, lo que realmente nos importa es seguir siendo influyentes", ha insistido el director adjunto de 'El País', quien ha destacado que sólo ahora los diarios "empiezan a pintar" algo en Internet, en comparación con otras grandes empresas nativas del mundo digital como Google o Facebook, que partieron con una mejor posición.

Por su parte, el subdirector de expansión territorial de 'ABC', Manuel Erice, ha coincidido en señalar la función de los periódicos a la hora de "desgranar el grano de la paja" como una de las claves del éxito para dar el salto del papel a Internet, en donde habitualmente "se confunde comunicación con información". "Lo que debemos ser fundamentalmente es jerarquizadores", ha subrayado.

Además, ha reconocido que "para el mundo digital nativo", los medios de comunicación tradicionales que están dando el paso a Internet "tienen cierto olor a naftalina", ya que en ocasiones no se dispone de la información necesaria sobre el medio. Sin embargo, frente a esta carencia, Erice ha destacado que los medios tradicionales cuentan con la "ventaja" de la experiencia y los conocimientos necesarios para "elaborar información de calidad".

Mientras, el director general de Antena 3 Multimedia, José Manuel González, ha señalado que una de las líneas estrategias del grupo para hacer crecer su página web es el "respeto absoluto por los contenidos" de calidad, y ha coincidido con el resto de ponentes en la importancia de elaborar contenidos específicos para Internet.

En este sentido, ha señalado que casi la mitad de los contenidos de la web de Antena 3 están elaborados específicamente para el portal. Además, ha señalado que este tipo de contenidos representan ya el 25 pro ciento del consumo total de contenidos en la página web. González también ha subrayado cómo se está duplicando la audiencia de Internet en los últimos años y las oportunidades de negocio que supone.