Director adjunto de la Policía pide al Gobierno y a los medios dar "menos datos" de las operaciones porque "no es útil"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:28

ARANJUEZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, ha instado este jueves al Gobierno central y a los medios de comunicación a dar "menos datos" sobre las actuaciones policiales porque, según ha asegurado, "no es útil para nadie".

Fernández Chico, que se ha pronunciado así antes de asistir al curso 'El periodismo en los conflictos armados', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, ha criticado que en España se haya instalado la cultura de "narrar" de una "forma directa" las actuaciones llevadas a cabo por la Policía y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

A su juicio, se dan "demasiados datos" de los operativos que realiza la policía a la hora de detener a delincuentes y terroristas y ha pedido "valorar" la posibilidad de no ofrecer tantos detalles al igual que se hace en otros países. "Hay veces que se revelan métodos de investigación y hace que las personas investigadas tengan más facilidad para eludir nuestra actividad", ha recalcado.

MENOS DELINCUENCIA A RAÍZ DE LA CRISIS

Dicho esto, Fernández Chico ha asegurado que el número de delincuentes ha disminuido, a raíz de la crisis, un "cinco por ciento" respecto del año pasado. Un hecho que, según ha comentado, se achaca al "bajo dinamismo social".

"Se pensó que la crisis podría incrementar el número de delitos pero no ha sido así. Muchas veces la delincuencia va unida al dinamismo económico, pero quizás al bajar el dinamismo de la sociedad baja también el número de delitos", ha recalcado.

En este sentido, ha comentado que la Policía Nacional está, en estos momentos, operando en Kosovo, Bosnia, Afganistán, Palestina, Haití, Timor del Este, Guatemala y Sierra Leona y que en España se están aplicando "estrategias de expulsión" de extranjeros que, ha subrayado, implican un "ahorro importante" porque no están en las cárceles españolas y no pueden cometer delitos en el territorio español.

Leer más acerca de: