VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, José Manuel Rodríguez, acusó hoy al PP de cometer una "insidia" al "utilizar el terrorismo y el dolor de las víctimas" en su estrategia política y aseguró que las afirmaciones de ese partido de que el presidente del Ejecutivo permitió negociaciones del PSE con Batasuna mientras ETA cometía asesinatos son una "falsedad".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, Rodríguez censuró las declaraciones de ayer del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, quien aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero "consentía" los contactos del PSE con Batasuna mientras ETA "asesinada a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundua".
Para el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, estas acusaciones son "una falsedad tan evidente que los ciudadanos la van a ver", por lo que mostró su "máximo rechazo" a estas palabras.
Rodríguez censuró que "usar el terror y la política antiterrotista, como está haciendo el PP, es una insidia, un error y una irresponsabilidad tremenda". No obstante, precisó que "usar el dolor y a las víctimas del terrorismo es todavía peor".
Por ese motivo, mostró su deseo de que, tal y como afirmó ayer el presidente del Gobierno, "algún día, haya en una autocrítica en el PP que nos vuelva a reencontrar en la senda del diálogo y de la concertación normal y democrática".
Rodríguez también lamentó las críticas que se dirigen al Ejecutivo socialista por la atención que dispensa a los damnificados por el terrorismo. "Desde 2004 todo lo que se ha hecho ha sido aumentar el nivel de apoyo y de atención a las víctimas, que están más presentes que nunca en la sociedad", algo que consideró necesario porque "son ciudadanos que tienen esa singularidad que les da la trágica experiencia del terror".
ESCUCHADAS
Respecto al papel que debería desempeñar este colectivo en el denominado proceso de paz, indicó que "las víctimas, bien como personas individuales o a través de los colectivos que las representan, tienen que ser escuchadas, como ciudadanos y como personas que han sufrido en sus carnes el terrorismo".
De todas formas, advirtió que "a partir de ahí, la responsabilidad es del Gobierno, de la soberanía popular que reside en el Parlamento y de las fuerzas y de los agentes políticos".
Al margen de su encuentro con Maixabel Lasa, en el que se analizará la forma de mejorar la atención a las demandas de los damnificados, durante su visita al País Vasco, el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo se reunirá con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco y con miembros del Ayuntamiento de San Sebastián. En la reunión con el Consistorio de la capital guipuzcoana se analizará el proyecto de memoria y recuerdo a las víctimas de esa ciudad.