El director catalán de Servicios Penitenciaroios asegura que no ha investigado a ningún político

Xavier Martorell (CDC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 15:49

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha asegurado este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán que "nunca" ha encargado investigar a políticos de su partido ni de otros.

En su intervención ha reconocido haber trabajado con la agencia de detectives Método 3, epicentro de la presunta trama de espionaje político catalán, pero ha asegurado que "cualquier relación con esta agencia siempre fue comercial, y siempre para las tareas propias y exclusivas de seguridad" de las empresas para las que él trabajó: el FC Barcelona y la empresa Provinen Seguridad.

Ha recalcado que lleva 27 años de trayectoria profesional en el ámbito de la seguridad, tanto en el sector público como el privado, y ha asegurado que siempre ha actuado "sin traspasar ninguna línea roja ni ética ni legal".

Según él, su primer contacto profesional con Método 3 fue a través de Provinen Seguridad, donde trabajó entre 2004 y 2007, y esta relación se prolongó cuando estaba en el FC Barcelona como responsable de seguridad.

Aunque no ha querido entrar en detalles de los encargos, ha asegurado que siempre han sido "lícitos y legales", y ha reiterado que desde Provinen Seguridad, el FC Barcelona y CDC no ha encargado nunca ninguna investigación de nadie de su partido ni de otros.

"Ni desde mis empresas ni CDC ni desde ningún lugar he tenido nada que ver con investigaciones de políticos de mi partido ni de otras formaciones", ha insistido.

Martorell asegura haber puesto toda su experiencia en seguridad a disposición de su partido y que, cuando no era capaz de aportar respuestas, acudió a buscar respuesta en empresas profesionales --sin citar directamente a Método 3--.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ha iniciado su intervención dando explicaciones sobre su trayectoria política y profesional vinculada a la seguridad desde el sector público y privado, y ha detallado que su primera experiencia data del 1986, cuando el Ayuntamiento de Barcelona extendió a los distritos la figura de los secretarios técnicos de seguridad.

Fue director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat ocho años desde 1996 y, tras pasar por Provinen Seguridad, fue en 2008 director de seguridad corporativa en el FC Barcelona, tras ser concejal de Seguridad en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2007.

Tras ser director general de Análisis y Prospectiva del Gobierno del anterior legislatura, Martorell es actualmente el director general de Servicios Penitenciarios, según ha enumerado él mismo.

Contenido patrocinado