VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, auguró hoy que el terrorismo "va a estar presente seguro" en las próximas elecciones generales "como tema de campaña y como un factor influyente en la decisión de voto de una parte de la ciudadanía" aunque advirtió de que no será el único puesto que "nunca hay un sólo factor en el comportamiento electoral".
Llera, que realizó estas declaraciones hoy en Valencia durante al presentación del VIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración que se celebra en la capital del Turia hasta el 20 de septiembre, consideró que "el terrorismo es un elemento que está presente en el comportamiento político español desde hace muchos años y por lo tanto siempre influye, tanto en el comportamiento electoral como en los programas y campañas de los partidos".
Por ello, "siempre es un tema que puede tener mayor o menor intensidad coyuntural dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos y de la importancia que le den los partidos políticos en la competición puesto que son ellos los que plantean los temas de campaña", dijo.
No obstante, el catedrático recalcó que "nunca hay un factor único en el comportamiento electoral" si bien reconoció que "puede haber un factor muy importante en una circunstancia especial". En este punto, recordó el atentado del 11-M en Madrid días antes de las elecciones de 2004 y, al respecto, observó que "era imposible que este hecho no influyera, tal y como nos han reconocido los ciudadanos posteriormente de forma masiva, pero en este momento no podríamos decir lo mismo", matizó.
De hecho, preguntado por la posibilidad de que ETA cometiera un gran atentado y éste marcara la agenda electoral, subrayó que "este riesgo siempre existe pero no es el atentado en sí ni su magnitud lo que cuenta, ya que tan importante como el atentado y los efecto humano es el político, es decir, cómo responden los actores políticos ante ese hecho".
"Lo vimos en 2004 --prosiguió--, el atentado podría haber tenido un impacto en uno u otro sentido en función, no sólo de la autoría, sino de las respuestas de los políticos; y en el caso de 2004, por todos lo estudios que tenemos, fue mucho más importante la respuesta de los políticos, especialmente del Gobierno, que la autoría o la magnitud del atentado".
Sobre la fórmula para combatir al terrorismo, Llera manifestó que "la resolución es muy compleja y los enfoques múltiples". Explicó que "el terrorismo vive, el de ETA y el resto, de una subcultura donde los valores, los símbolos y las pautas de comportamiento son distintos a la sociedad convencional y hay que entrar en ese mundo para deshacer esa reproducción ideológica".
"Hay un mundo que cree que está en guerra con los españoles y eso que hay que desmontarlo", dijo el catedrático, quien agregó que "al mismo tiempo los españoles y el Estado de Derecho exigen que hay que aplicar la ley y a quien delinque, a ser posible, hay que meterlo en la cárcel". "Igualmente, hay que evitar que quien venga a aguarnos la fiesta, a fastidiar por ejemplo la celebra de la America's Cup, llegue a su sitio".
"ENFERMEDAD CRÓNICA"
En su opinión, hay que "reflexionar" sobre el hecho de que el terrorismo "se alimenta de una supuesta autofrustración autonomista" aunque invitó a comparar "el nivel de autogobierno que tiene Irlanda de Norte y cuándo lo ha obtenido y el que tiene el País Vasco". Por ello, avisó que el terrorismo "es una enfermedad crónica que se ha inoculado en una parte de la sociedad que es difícil de sanear".
Con este fenómeno, en España ha habido "muchos altibajos y muchas políticas erráticas de respuesta inmediata" y recomendó trabajar por el consenso. A su parecer, lograrlo es "fundamental, entre otras cosas, porque libera una parte del estrés cívico". "No es lo mismo una respuesta al terrorismo en la que unos dicen una cosa y los otros lo contrario que una respuesta en la que todos dicen el mismo mensaje y el ciudadano se siente por tanto tranquilo", apuntó.
Para Llera, "ahora estamos en esa situación de falta de consenso, una situación que no es buena para la política democrática y, en cambio, una excelente noticia para los terroristas". "Es de sentido común", dijo el catedrático, que recordó el refrán "divide y vencerás" aunque resaltó que "eso no quiere decir que vayan a vencer o que estén venciendo pero sí les oxigena", admitió.
Aun así, Llera dijo que en los últimos tiempos "hemos avanzado muchísimo" y como contrapunto recordó que "las víctimas, después de haberse acumulado por cientos, no existen en la política española hasta el año 1997, no tenían relevancia pública ni se escribía sobre ellas".
Sin embargo, en la actualidad se han conseguido "avances" como la colaboración de Francia, "a la que ha habido que convencer que esto no es ni mucho menos un resto del franquismo". El resultado es que "hoy la seguridad francesa es la vanguardia en la lucha contra el terrorismo, entre otras cosas, porque la cantera está en España pero el santuario operativo se encuentra en Francia".
Por otra parte, Francisco Llera se refirió de cara a las próximas elecciones al fenómeno de la "pérdida de coherencia de la oferta ideológica, ya que hoy no tenemos una ideología que dé respuesta a todos los imputs". Explicó que "no estamos en una situación de respuestas de izquierda o de derecha compacta sino que cada uno debe responder sobre la marcha".
De esta forma, comentó que "sigue existiendo el voto ideológico sobre todo en los muy identificados" pero hizo notar que estos "son cada vez menos en la sociedad española". Esto quiere decir que "cada día la política depende más de una parte del cuerpo electoral que no tiene esa complexión ideológica, que es mucho más volátil y exige respuestas inmediatas a sus problemas". "La gran dependencia de la política actual de la privatización del ciudadano, de sus intereses y necesidades, porque hoy es mucho más culto e informado", sentenció.