Director de la Guardia Civil espera acordar la jornada laboral y dice que dimitirá antes de mermar derechos de mujeres

Publicado 18/11/2019 12:13:56CET

Defiende la continuidad en Navarra: "No está previsto de manera inmediata que se transfiera tráfico, otra cosa es el ruido"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha dicho que espera "hablar y llegar a un acuerdo" con las asociaciones profesionales del instituto armado para aprobar el nuevo reglamento de la jornada laboral y ha dicho que dimitirá antes de mermar derechos de las mujeres agentes. "No vamos a aumentar el tiempo de trabajo y sí organizarlo mejor, aumentando la retribución", ha defendido.

En un desayuno informativo en el Executive Forum, Azón ha reconocido que le "duele" las críticas recibidas y ha recordado a las asociaciones profesionales críticas con la nueva jornada laboral que lo que se ha trasladado por ahora es un borrador y que "lo importante es dar servicio al ciudadano".

Además, ha insistido en que no puede prometer negociación porque no tienen libertad sindical ni capacidad de interlocución colectiva al ser un cuerpo militar, algo que, según él, "nunca ha sido discutido de manera seria" porque refuerza la "unidad, la jerarquía y la neutralidad política". "Tenemos intención de hablar y llegar a un acuerdo", ha asegurado.

Sobre las protestas en la calle anunciadas por alguna asociación, Azón ha dicho que están en su derecho siempre que sea sin uniforme. En este sentido, ha reivindicado el Plan de Igualdad y otras herramientas que ya existían antes de su llegada a la dirección para mandar un mensaje final a las mujeres del cuerpo: "Que estén seguras de que no se van a ver perjudicadas, me iría antes de esta casa".

Diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil anunciaron la semana pasada protestas contra la "nefasta gestión" del director general por el borrador sobre jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento al entender que supone una "involución" en sus derechos. La mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dicho ya que protestará el 11 de diciembre frente a las delegaciones del Gobierno, entre otras cuestiones, por el "drástico recorte" en la nómina de las agentes embarazadas.

CONTINUIDAD EN NAVARRA

El director del instituto armado se ha referido al acuerdo de equiparación salarial que, ha especificado, "si no igualdad, sí supone un importantísimo aumento salarial" una vez que se ejecute el tercer tramo en 2020. También ha repetido su mensaje de compromiso con la España rural, donde se "involucrarán profundamente" de la mano de ayuntamientos y diputaciones, y ha vuelto a negar que la Guardia Civil vaya a salir de Navarra o otras comunidades autónomas.

"Hasta donde yo sé, no va a pasar nada, no está previsto de manera inmediata que se transfiera la competencia de tráfico, otra cosa es el ruido", ha dicho sobre la continuidad de la Guardia Civil en Navarra.

Azón ha comentado en varias ocasiones que el instituto armado es "vertebrador de la presencia del Estado" y que quienes plantean la salida de este cuerpo de determinadas regiones son los que "no quieren que el Estado esté vertebrado". "No está prevista la desaparición de la Guardia Civil de ningún territorio", ha enfatizado.

Contador

Para leer más