MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, recibió en la Comandancia del Instituto Armado en Tenerife a los ocho agentes que han vigilado desde el pasado mes de mayo la costa mauritana a bordo de la patrullera 'Río Duero', tripulación que será relevada por una nueva dotación.
Según informó en un comunicado la Dirección General de la Benemérita, la nueva tripulación partirá próximamente rumbo a las costas africanas, donde permanecerá por un periodo de noventa y cinco días en las labores de patrullaje junto a la Gendarmería de ese país.
De esta forma, la Guardia Civil pretende dar continuidad a la labor que ha venido realizando durante estos meses la patrullera 'Río Duero', con una media de ocho a diez horas de navegación y unas 100 millas diarias, en diferentes horarios y en función de las incidencias y necesidades de cada momento.
El relevo de esta tripulación se enmarca dentro del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), en colaboración con las Autoridades Mauritanas para la lucha contra la inmigración irregular procedente de los países subsaharianos.
La patrullera del Instituto Armada ha interceptado durante su estancia en Mauritania más de diez embarcaciones, incluido un pesquero con 75 inmigrantes indocumentados a bordo. Así, el 28 de mayo interceptó un cayuco 37 inmigrantes a bordo y dos días después rescató a 25 inmigrantes.
Tras los dos cayucos capturados, con 67 inmigrantes a bordo, la patrullera de la Guardia Civil interceptó en julio cuatro embarcaciones con 200 inmigrantes, entre ellas el mencionado pesquero con 75 personas a bordo.
Ya en agosto, los agentes del Instituto Armado detuvieron cuatro cayucos, con 322 inmigrantes en su interior, uno de los cuales trasladaba a 101 personas. La Guardia Civil destacó que el dispositivo español, compuesto además por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y el Buque 'Petrel' del DAVA, ha permitido interceptar a 1243 inmigrantes subsaharianos que se dirigían hacia las costas canarias a bordo 23 cayucos y un buque.
El dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) se puso en marcha el pasado día 10 del mes de agosto, participando junto a España, Italia, Portugal y Finlandia, con la finalidad de controlar la salida de inmigrantes irregulares y su presencia en aguas Mauritanas, Senegalesas y de Cabo Verde, contribuyendo con los medios desplegados a disminuir el flujo migratorio irregular.