Un director del ITC confirma la visita de Soria a Alemania pocos días antes de la publicación de las bases del concurso eólico

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 19:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Sep. (EP/IP) -

El director de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Juan Ruiz Alzola, confirmó hoy la visita del ex consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias del Partido Popular (PP), Luis Soria, a Alemania una semana antes de la publicación de las bases del concurso eólico.

Alzola ratificó que el viaje fue organizado por el director de Energía y Medio Ambiente de Servicios y Proyectos Avanzados (SPA), Juan Carlos Sirviente y que se produjo el 8 de octubre de 2004. El Gobierno publicó las bases del concurso eólico el 14 de ese mes. Aparte de Alzola, también asistieron Soria, Jiménez y el director general de Fomento Industrial, Miguel Llorca. "Los hermanos Esquivel (Javier y José Ignacio), que nos mostraron los molinos fabricados por Enercon en un parque eólico, ya estaban allí cuando llegamos los demás". El viaje se había iniciado en Suecia para visitar otro parque eólico de aquel país y continuó en Alemania.

La empresa de aerogeneradores Enercon tiene su sede en ese país y la agenda de Alzola incluía una visita a esa empresa en compañía de Soria. Por "motivos de tiempo" Alzola salió de Alemania antes de lo previsto y nunca visitó la fábrica, por lo que no pudo aclarar a la comisión de investigación quienes acompañaron a Soria en su visita a Enercon. En cambio, el portavoz del Partido Popular, Jorge Rodríguez, aseguró en una de sus intervenciones que el ex consejero "sólo visito la empresa acompañado por su jefe de gabinete, José Luis Jiménez" y prometió que "en futuras comparecencias quedará probado este asunto".

Enercon era "uno de los dos fabricantes" que en la época del concurso eólico canario podía proporcionar máquinas con la tecnología que más puntuaba para conseguir potencia eólica. El otro fabricante era, según Alzola, la empresa española MTorres, que "hasta el momento en que el ITC presentó sus propuestas en el concurso eólico, aún no había otorgado un certificado que validara sus molinos".

El director del ITC no se mostró extrañado por la realización del viaje. "Es conveniente que los técnicos se familiaricen en el propio lugar donde funcionan las tecnologías con las nuevas máquinas que se pretenden implantar en Canarias", justificó. El diputado popular Manuel Fernández preguntó a Alzola "si acaso fue una barbaridad que el 'equipo técnico' de la consejería quisiera ver in situ los molinos de Enercon, ya que pensaban traer a las islas esa tecnología". Alzola ratificó que "es necesario" conocer la tecnología de los molinos antes de implantarla "para evitar posibles afecciones sobre los sistemas eléctricos insulares".

Otro punto al que se refirió el director del ITC fue la participación de Megaturbinas de Arinaga en el concurso eólico. "Nunca oí que Megaturbinas pensara entrar en el concurso", puntualizó. "Un problema que evaluamos en la actividad de la empresa fue su carácter mercantil, ya que el marco europeo sobre la competencia impone restricciones para recibir retornos y ayudas". Alzola explicó que la actividad de Megaturbinas está encaminada a la investigación y desarrollo tecnológico. "Por ese motivo, la asignación de potencia eólica a Megaturbina era independiente por completo de la de los participantes en el concurso eólico". .

Contenido patrocinado