El director de la nueva Oficina Presupuestaria de las Cortes se incorporará la próxima semana al trabajo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:39

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la nueva Oficina Presupuestaria de las Cortes, Vicente Fernández de Gamarra Betolaza, se incorporará la próxima semana a su puesto de trabajo e iniciará la andadura y la organización del plan de trabajo de este órgano, en el que contará con personal del Congreso y del Senado.

Las Mesas de ambas cámaras han aprobado por unanimidad este martes en una reunión conjunta el nombramiento de Fernández de Gamarra, después de que ya hubiera recibido el visto bueno de ambas instituciones por separado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado la necesidad de que esta oficina empiece a trabajar y ha augurado que su labor "se notará" antes de final de año. "No pretendo que desde el primer día se controle todo, sino que vayamos paso a paso, y espero que lleguemos muy lejos", ha declarado Jesús Posada tras la reunión de las Mesas, celebrada esta vez en el Senado.

El presidente del Congreso ha asegurado que la disposición del director de la Oficina es incorporarse de forma "inmediata" a su nuevo trabajo y que lo hará ya la próxima semana. Después, se irá fijando el modo y los tiempos de trabajo. "Desde luego, antes de fin de año se notará que está actuando y está controlando la acción del Gobierno", ha dicho.

Posada ha aprovechado para alabar la trayectoria profesional de Fernández de Gamarra y su conocimiento profundo de la tramitación y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, y aunque la intención del director de esta nueva oficina es desempeñar el cargo hasta diciembre, ha asegurado que confía en que permanezca después.

"Es una persona de cierta edad que me ha pedido que el compromiso suyo llegará hasta diciembre. Así lo he aceptado, pero espero que para ese momento la oficina esté en marcha y pueda continuar", ha agregado.

UNA OFICINA ASESORA

Las funciones de la Oficina son prestar asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a los órganos de las Cámaras, así como a los diputados, senadores y grupos parlamentarios. Deberá realizar su labor bajo los principios de independencia, neutralidad, transparencia

Del director de la Oficina dependerán dos unidades: la de Seguimiento Presupuestario, que se encargará del seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto General del Estado y del asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria, y la de Evaluación y Asesoramiento Económico, que fiscalizará la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos y sistematizará la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas.

Contenido patrocinado