El director de Tráfico afirma que la nueva autovía de peaje absorberá entre un 20 y 25% del tráfico hacia Levante

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:54

La DGT establece un operativo especial y prevé más de 8 millones de desplazamientos en la salida de las vacaciones

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró hoy que la nueva autovía de peaje AP-36, que cubre el recorrido entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), "absorberá entre un 20 y 25%" del tráfico con destino a Valencia, Murcia y Alicante, en el marco de la presentación del dispositivo especial para la operación salida presentado en Madrid.

En este sentido, señaló a Europa Press que esta "esperada" infraestructura ayudará a "evitar retenciones importantes" con destino a Murcia y Alicante, junto con el ramal de la A-43 con destino a Valencia. Por ello, indicó que es "una buena solución" que aumenta la capacidad de infraestructuras en la zona de Levante, y que ofrecerá "una mejora sensible en cuanto a movilidad en este principal destino desde Madrid en el que tradicionalmente se producían retenciones", aseguró Navarro.

Aunque desde la Dirección General de Tráfico (DGT) "cuestionan" el uso del peaje para los desplazamientos diarios, Navarro consideró que en estas grandes operaciones salida y de movilización de vehículos, el peaje supone "una ampliación significativa de la capacidad de las vías" en determinados destinos.

No obstante, y aunque "es pronto para hacer valoraciones", se espera que absorba entre un 20 y 25% del tráfico, si bien es necesario también que los ciudadanos "conozcan esta alternativa y se familiaricen con su uso".

En referencia a las retenciones en la entrada a Madrid y las críticas recibidas por el Gobierno regional, Navarro indicó que son "un problema de la capacidad de las infraestructuras y del volumen de vehículos que hay", de ahí que con "el urbanismo y la concentración" que hay en Madrid sea "casi inevitable" que en determinadas fechas del año se den estas situaciones.

MÁS DE 46 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS EN AGOSTO.

Por otro lado, el director general de Tráfico destacó que la DGT pondrá en marcha mañana como es habitual un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 46,3 millones de viajes previstos durante el mes de agosto. Tan sólo entre las 15 horas del viernes 28 de julio y las 24 horas del martes de agosto se prevén 8,1 millones de desplazamientos.

Los desplazamientos afectarán en mayor medida a las salidas y retornos de las grandes ciudades, y serán más intensos desde la zona centro de la Península hacia las costas de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. La previsión apunta a que las horas más complicadas para realizar el viaje sean las comprendidas entre las 16 y 22 del viernes, de 9 a 14 el sábado y de 8 a 13 del martes 1 de agosto.

Asimismo, tras la primera operación de salida del mes, se establecerá otro operativo para regular la circulación durante el Puente de mediados de agosto, que se desarrollará entre el viernes 10 y hasta el martes 15. Finalmente, habrá otro dispositivo para facilitar el retorno de las vacaciones de agosto, que como en otros años, se prevé que se produzca de forma escalonada a lo largo de la última semana del mes, entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre.

Por ello, el dispositivo previsto contará con todos los efectivos disponibles de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña dispondrán de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Al mismo tiempo, 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS.

Para tratar de paliar los posibles efectos de esta operación salida, se diseñaron itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.

De esta forma, como novedad en esta próxima operación de salida ya se puede utilizar como alternativa a la A-3, la recientemente inaugurada autovía de peaje AP-36, además de establecerse itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

Por su parte, para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete donde desde aquí podrán dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.

Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid-Alicante y Murcia puede ser utilizar la A-42, carretera de Toledo, hasta el kilómetro 77 y por CM-400 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sotuélamos y por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) y Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, por la N-401 a Ciudad Real, desde aquí por la N-420 a Montoro donde se enlaza con la A-4 en el kilómetro 359 hacia Andalucía.

OTRAS MEDIDAS DE REGULACIÓN Y RESTRICCIONES.

Para facilitar los desplazamientos también está previsto un operativo con determinadas medidas de regulación de la circulación, si la intensidad lo requiere, como serían la instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

En las salidas de Madrid, se establecerán en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km); en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.); en la A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.); y en la A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (41 km.).

Del mismo modo, se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 28 de julio y las 24 horas del domingo 30 de julio, y desde las 13 horas del lunes 31 de julio hasta las 15 horas del martes 1 de agosto.

Por su parte, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE.

Por último, la Dirección General de Tráfico recordó una serie de consejos para los conductores que se desplacen en estas fechas, como la necesidad de ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación, utilizar una velocidad adecuada y realizar descansos cada dos horas aproximadamente, ya que la desatención en la conducción es "el principal factor desencadenante de accidentes graves".

Asimismo, señaló la necesidad de no hacer distinción entre desplazamientos cortos y largos, utilizar los sistemas de seguridad adecuados, preparar previamente el viaje obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo, y recordar que "el consumo de alcohol es incompatible con la conducción".