El director de Víctimas niega haber sido invitado a participar en el Congreso, del cual sólo se le informó

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 17:55

Critica que participe Mariano Rajoy "en plena campaña"

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, declaró hoy a Europa Press que la dirección del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebrará la próxima semana en Madrid, no le ha invitado a participar y que se ha limitado a informarle del mismo para que asista a presenciarlo.

Rodríguez Uribes aseguró que recibió una carta "cordial" del director del Congreso, Cayetano González, en la que éste le informaba de la celebración del evento los próximos 22 y 23 de enero, adjuntándole el programa. Según el director de Víctimas, González le instaba a acudir si su agenda se lo permitía, pero en ningún caso aparecía entre los ponentes.

En todo caso, José Manuel Rodríguez Uribes expresó "todo el respeto del mundo" al cónclave y expresó su deseo de que se trate de una reunión "de encuentro y no de desencuentro". Destacó, asimismo, que él ocupa el cargo de director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo y que, a pesar de ser el cargo del Gobierno directamente dedicado a este colectivo, no ha sido invitado a participar en un congreso de este tipo, a diferencia del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervendrá, a pesar de encontrarse "en plena campaña", añadió.

NINGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO.

Ningún miembro del Ejecutivo participará finalmente en el Congreso de víctimas. Según explicó ayer Cayetano González, Zapatero les remitió una carta "hace unos días" en la que justificaba la decisión de no asistir en su voluntad de "no enturbiar la buena marcha" del Congreso debido a la cercanía de las próximas elecciones generales y a la posibilidad de que su presencia pudiese dar lugar a "malas interpretaciones".

En la misiva, según aseguró González, el presidente del Gobierno sí reconocía la importancia de esta iniciativa "consolidada" y su contribución a la lucha contra el terrorismo. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer González, "sorprendentemente en sólo 24 horas" después de ser invitado para informar de que no participaría.

Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí que ha confirmado su asistencia y tendrá además oportunidad de pronunciar una ponencia en la segunda jornada del Congreso. El director del encuentro explicó que la fecha de su celebración se fijó "mucho antes" de que la fecha de los próximos comicios fuese pública y recordó que se trata de un foro de ámbito internacional, por lo que "no puede estar condicionado a las circunstancias de un país".