PAMPLONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Once ayuntamientos españoles y nueve universidades forman parte de un proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias impulsado en 1999 por el consistorio pamplonés y la Universidad Pública de Navarra para implantar sistemas integrados de costes e indicadores de gestión en la Administración foral.
Pamplona lo aplica en todas sus áreas desde hace seis años y ahora el sistema se está extendiendo progresivamente a otros municipios. Hoy, directores de Cultura de varios ayuntamientos se reunieron en la capital navarra para trabajar la metodología para el cálculo de costes e indicadores de gestión.
En una primera fase, se abordó la gestión de los Servicios Sociales, Deportes y recogida y tratamiento de residuos. En esta segunda, se extenderá la metodología a las áreas de Cultura, Policía Local, Educación y Licencias Urbanísticas.
Según explicó Helio Robleda, catedrático de la UPNA que dirige el proyecto, esta herramienta permite comparar inversiones y gastos entre ayuntamientos, medir la eficiencia y mejorar la transparencia.
"Podemos saber por qué es más caro un servicio en una ciudad que en otra. A primera vista, puede parecer que la recogida de una tonelada de residuos en una ciudad es más cara, pero si resulta que los camiones tiene que recorrer más kilómetros o trabajan más horas, la cosa cambia", explicó.
Robleda señaló que Pamplona está "muy por encima de la media", dado que aplica el sistema desde hace 6 años. "En Servicios Sociales se encuentra muy bien colocada pero en las pocas instalaciones deportivas no le favorecen y Vitoria se lleva la palma", agregó.
En la inauguración de la jornada, Juana Escudero, de la FEMP, afirmó que este proyecto es "estratégico y perentorio" para las administraciones, con objeto de optimizar la gestión y la financiación. Robleda, en declaraciones a los medios, reconoció que los servicios públicos no están acostumbrados a hacer aflorar toda la realidad de sus cuentas.