Actualizado 12/03/2008 19:48 CET

Dirigentes de PP esperan que Rajoy haga una "renovación profunda" en su equipo, empezando por Grupo Parlamentario

Ven acertada la decisión de Rajoy porque evita la guerra interna y confían en que barones no intenten poner su "alfil" en la dirección

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP consideran que Mariano Rajoy ha tomado la decisión "más acertada" al optar a la reelección como presidente del PP, pero también coinciden en que la nueva etapa que se abre debe ir acompañada de una "renovación profunda" en el equipo, empezando por la decisión más inminente: la dirección del grupo parlamentario. Todos dan por hecho que ni Angel Acebes ni Eduardo Zaplana serán las caras visibles del PP en este nuevo periodo de oposición.

Los cargos del PP consultados por Europa Press admiten que no les ha sorprendido el anuncio de Mariano Rajoy de no dimitir por entender que era lo "más lógico" en las actuales circunstancias, dado que, según esgrimen, no hay otra persona que en este momento que pueda ostentar el liderazgo. Su abandono, agregan, habría abocado al partido a una "guerra interna" y al "caos total".

En este sentido, creen que si Rajoy hubiera decidido "tirar la toalla", se estaría catapultando al Partido Popular a estar "ocho años en la oposición". "Con su decisión de optar a la reelección el PP no va a estar en la página de sucesos", describe gráficamente un diputado.

Eso sí, están de acuerdo en que se debe producir "una renovación profunda" entre los miembros de la dirección que acompañarán al presidente del partido en esta nueva etapa. Y la mayoría de los consultados augura que habrá cambios "notables" en los cuadros dirigentes si Rajoy "no quiere defraudar las expectativas".

TENDRA SU PROPIO EQUIPO "POR PRIMERA VEZ".

Después de que Rajoy pidiera manos libres para conformar su equipo en la reunión del Comité Ejecutivo, los diputados consultados confían en que los barones regionales no quieran utilizar el XVI Congreso que el partido celebrará en junio para colocar su "propio alfil".

Los consultados coinciden con Rajoy en que debe tener "plena libertad" para elegir a aquellas personas de su confianza, con las que quiere trabajar codo con codo en los próximos cuatro años para ganar las elecciones de 2012.

Algunos de los dirigentes confiesan que con la dirección que resulte elegida en el cónclave se podrá hablar por "primera vez del equipo de Mariano Rajoy", ya que, según alegan, hasta ahora había trabajado con un "equipo de transición" vinculado a José María Aznar.

ACEBES Y ZAPLANA, YA SON CONSCIENTES DE SU PAPEL.

En ese nuevo equipo se da por hecho que no estarán el actual secretario general, Angel Acebes, ni el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que en estos cuatro años se han "significado con el ala más dura del PP" y se identifican con "el pasado", señalaron fuentes 'populares'.

Sin embargo, también se admite que a lo largo de la campaña electoral tanto Acebes como Zaplana ya han dado paso a esa "transición renovadora" que debe producirse en el PP y han tenido un menor protagonismo. "Ellos mismos son conscientes de ello", subraya un diputado, que elogia el papel que han desempeñado estos años y ahora confía que les ofrezcan una "salida digna".

Los dirigentes consultados por Europa Press sostienen que los cambios deben empezar en primer lugar por la nueva dirección del grupo parlamentario en el Congreso, que hasta ahora ha pilotado Eduardo Zaplana. Eso sí, un histórico parlamentario confía en que Rajoy sepa "combinar lo nuevo con lo viejo", de forma que aproveche "la experiencia" de los más veteranos con la "sabia nueva" de los más jóvenes.

ESTEBAN GONZALEZ PONS, ENTRE LOS MAS CITADOS.

Entre los candidatos para ocupar la Portavocía en la Cámara Baja suenan varios nombres, pero el ex consejero Esteban González Pons es uno de los más citados. "Podría desempeñar este puesto perfectamente", alega un diputado, que destaca su experiencia como ex portavoz del Senado y como portavoz en las Cortes Valencianas.

Sea como fuere esa decisión corresponde a Mariano Rajoy, que, hasta ahora se ha limitado a señalar que cuenta con 153 diputados entre los que elegir. "Hay ambiente", bromeó en su comparecencia pública tras el Comité Ejecutivo Nacional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular debe reunir varios requisitos, según explica un diputado: ser buen parlamentario, tener capacidad de comunicación y de negociación, ser respetado por el adversario y que la mayor parte del PP se sienta representado en su figura.

Junto al cambio en el equipo de dirección, hay quien arguye además que en esta nueva etapa la labor de oposición debe estar enfocada en los mismos términos que la campaña electoral, algo que, no ha sucedido el resto de la legislatura. "Hay que ocuparse de los problemas reales de la gente, como la economía", indican.

En este sentido, apuntan que hay que cambiar la percepción que se ha creado en ciertas partes de la sociedad de que una victoria del PP puede "empeorar la situación" y recorta derechos, un mensaje, que, según algunos dirigentes, el PSOE ha explotado con éxito en esta campaña electoral.