MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión bilateral PSOE-PNV ha aplazado la rúbrica del traspaso a Euskadi de las cinco transferencias acordadas el pasado 26 de enero, entre ellas la Inspección de Trabajo, debido a que en su reunión de este miércoles se constató la existencia de una serie de discrepancias económicas que deben resolverse.
Según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones, en ese encuentro, que en principio iba a servir para formalizar este nuevo paquete de transferencias, se prolongó durante varias horas sin que las partes consiguieran desatascar este escollo, sobre el que irán hablando e intentando solucionar en los próximos días.
EL PNV CUANTIFICARÁ LOS TRASPASOS
Y es que aunque las partes cerraron los textos de las cinco transferencias a debatir (Inspección de Trabajo, homologación de títulos no universitarios obtenidos en el extranjero, los estudios extranjeros en la comunidad autónoma, los maestros de primaria en las prisiones y los profesiones de religión), no consiguieron dejar resuelto el ajuste económico que debe acompañarlas.
Así las cosas, el PSOE --representado por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el diputado José María Benegas-- y el PNV --por el que acudieron Iñaki Goikoetxeta, Emilio Olabarria y Aitor Esteban--, decidieron que el Gobierno se encargase de peinar los textos y que los nacionalistas vascos se dedicasen a cuantificar los traspasos.
La idea es que las partes vuelvan a citarse próximamente en otra reunión, aún sin fecha, para proceder a la firma de este paquete de transferencias que, pese al retraso que ha sufrido, no va a suponer alteración para que la Comisión Mixta de las dos administraciones proceda al traspaso definitivo antes del 31 de marzo.
OTRO PAQUETE PARA JUNIO
En la reunión de este miércoles, socialistas y nacionalistas vascos también se intercambiaron borradores de otro paquete de transferencias, en el que se encuentran las competencias de transporte marítimo, transporte por carretera, regulación de empleo, archivos de titularidad estatal, legislación del Estado sobre la propiedad intelectual y enseñanzas de profesiones naútico-pesqueras. La previsión es que puedan ser competencia del País Vasco antes del próximo 30 de junio.
En dicha comisión, que se creó en virtud del acuerdo que PSOE y PNV cerraron el pasado mes de octubre para la aprobación de los Presupuestos de 2011, también se analizó el traspaso de ferrocarriles, una transferencia sobre la que se había comenzado a hablar en la reunión del pasado 26 de enero y de la que se acordó que los nacionalistas vascos elaborarían una lista con las líneas de cercanías y de Feve.
Igualmente, el encuentro sirvió para tratar otros dos asuntos que forman parte de esta futura tanda de transferencias, la gestión de autopistas y el régimen elecciones municipales, si bien no hubo ningún acercamiento de posturas entre las partes.