Distribuidas en Baleares más de 300.000 tarjetas verdes en los primeros nueve primeros meses de su comercialización

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:29

Flaquer admite que la Tarjeta Verde no ha tenido "el nivel de penetración deseado" al contar con una promoción "modesta"

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo Sostenible ha distribuido cerca de 330.000 Tarjetas Verdes durante los primeros nueve meses de existencia de este producto, puesto en marcha el pasado mes de junio, 325.456 de las cuales han sido comercializadas entre turistas y 4.956 entre residentes, según informó hoy su gerente, Pau Collado.

En su intervención parlamentaria en la Comisión de Turismo, Collado, que señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es generar recursos económicos a medio y largo plazo, comentó que estas cifras permiten aventurar que el coste de producción por unidad no superará las previsiones iniciales de cuatro euros por unidad.

Por otra parte, señaló que las cuentas referentes a ingresos y gastos no se conocerán hasta el próximo mes de junio, al cierre del primer balance anual. También insistió en la dificultad de conocer el número de tarjetas activadas, puesto que, según explicó, algunas empresas han regalado ejemplares a sus clientes y, por otra parte, hay personas que las adquieren sólo por solidaridad, sin la intención de utilizarlas.

Sin embargo, desde los Grupos Socialista, PSM y EU/Els Verds criticaron la falta de información referente al número de tarjetas vendidas y activadas. Igualmente, acusaron al Govern de utilizar a la Fundació para esconder información sobre esta iniciativa medioambiental, que calificaron de "fracaso absoluto".

Desde la oposición también sotuvieron que la Tarjeta Verde no es una iniciativa más, como sostiene el Govern, sino un proyecto estrella cuyos resultados fueron calificados de "ridículos" por el diputado socialista Celestí Alomar.

La diputada del PSM, Maria Antònia Vadell, calculó, a partir de las cifras ofrecidas por Collado, que la Tarjeta Verde cerrará su primer año de existencia con unos beneficios de 635.000 euros, una vez descontados los gastos de producción y comercialización, así como el uno por ciento de cada unidad que será destinado a las víctimas del tsunami del sureste asiático.

MENOR PENETRACIÓN DE LA PREVISTA.

Por el contrario, el conseller de Turismo, Joan Flaquer, quien acompañó a Collado en su comparecencia, consideró "inaceptable" hablar del fracaso de esta iniciativa nueve meses después de su puesta en marcha. En este sentido, apuntó que un proyecto voluntario basado en la solidaridad del turista precisará años para su plena implantación.

Pese a ello, reconoció que el presupuesto destinado a la promoción de la Tarjeta ha sido "modesto", hecho que consideró como "una de las causas" por las cuales el producto no ha logrado "el nivel de penetración deseada". También defendió que los programas estrella del Govern son la construcción de infraestructuras y recuperar la confianza de los agentes económicos de las islas.

Finalmente, negó que la tarjeta para residentes responda a una estrategia para esconder su fracaso entre los turistas, como sostuvo Alomar, sino que justificó su creación como manera para evitar discriminaciones entre los ciudadanos de las islas y visitantes.

PROMOCION DE BALEARES EN CHINA

En la Comisión de Turismo el conseller detalló que "en principio" Palma será la ciudad de Baleares que el Govern promocionará entre los touroperadores chinos para que la incluyan en sus rutas de doce días por capitales europeas.

Además, comentó que su Departamento está trabajando para captar turismo de convenciones del país asiático, al señalar que las multinacionales europeas establecidas en China hacen aventurar un despegue de este segmento de negocio.

Durante su intervención Flaquer también puntualizó que la Consellería ha invertido 867.000 euros en la señalización de rutas cicloturísticas en 2003 y 2004, así como 387.000 euros en asfaltar 13,27 kilómetros itinerarios destinados a esta finalidad.