Doña Sofía cree "un compromiso moral ineludible" trabajar para facilitar "la erradicación definitiva de la pobreza"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:21

La Declaración de Valencia destaca el papel de las ciudades en la lucha contra la pobreza como espacios más cercanos a la sociedad

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina de España, Doña Sofía, consideró hoy "un compromiso moral ineludible" para todos, la puesta en "acción" de "todos los medios necesarios, ya sean los tradicionales o los de nueva aplicación, como los ya generalmente reconocidos microcréditos, que faciliten la erradicación definitiva de la pobreza y sus consecuencias más significativas: el hambre, la desnutrición y la miseria más degradante", apuntó.

Su Majestad, que presidió esta mañana la clausura del V Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza (Wacap) que se ha celebrado en Valencia desde el pasado miércoles, destacó que conseguir este objetivo es "una cuestión de humanidad, fraternidad y dignidad".

Señaló que "el mantenimiento de situaciones de pobreza extrema no debe ni puede seguir afectando a millones de personas en el mundo" y apuntó la "importancia" del trabajo realizado por los 1.000 participantes en este encuentro, en el que se han dado cita los principales actores de desarrollo y lucha contra la pobreza del ámbito nacional e internacional, así como representantes de los 49 países menos adelantados del mundo.

Doña Sofía expresó su "más cordial felicitación" a todos los participantes por la labor desarrollada y por las "valiosas aportaciones hechas a la redacción final de la Declaración de Valencia", el documento en el que se plasman los compromisos del Foro.

Finalmente, resaltó que el trabajo hecho en Valencia coincide con la celebración del décimo aniversario de la creación de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, por lo que aseveró que "consolidar, en este aniversario, el espíritu y objetivos que animaron la decisión de las Naciones Unidas de establecer un mecanismo coordinado para potenciar el desarrollo económico y social de los países más desfavorecidos, es una aspiración a la que no podemos renunciar".

En la clausura participaron también la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que hizo pública la Declaración de Valencia, junto a responsables del encuentro. Todos ellos agradecieron la presencia de Su Majestad como ejemplo del "compromiso" de la Corona con la solidaridad y la cooperación al desarrollo.

SIN JUSTIFICACION

La Declaración de Valencia señala que la "persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo no admite justificación alguna" y advierte de que "pese a los esfuerzos realizados en las últimas décadas, millones de personas siguen sobreviviendo en la pobreza". Afirma que el "imparable proceso de globalización" ha llevado a "un gran crecimiento económico" que "no ha servido para garantizar los derechos humanos ni para garantizar las condiciones de vida en todos los países".

El documento, que denuncia las "situaciones de justicia" generadas por "la falta de equidad en la distribución de la riqueza", recuerda los Objetivos del Milenio para "erradicar la pobreza" y promover "la dignidad, la igualdad, la paz y la sostenibilidad social".

Asimismo, como leyó Barberá, subraya el interés de "ayudar a los municipios a enfrentarse a la realidad de la pobreza" y desarrollar "en el ámbito municipal acciones" en esta línea por ser las ciudades las administraciones más cercanas "a las necesidades y demandas" de las personas. La alcaldesa mostró el deseo "de todos los valencianos" por que el V Foro "marque un hito en la lucha mundial contra el hambre y la pobreza".

Leire Pajín afirmó que con la clausura de la quinta edición del Wacap terminan "tres días de intenso trabajo" realizado "por personas de distintos municipios, países y continentes". Indicó que la labor realizada en Valencia "nos deja más tareas de las que teníamos antes", aunque matizó que "la puesta en común de situaciones y retos y la búsqueda de soluciones son siempre un estímulo para continuar en la difícil tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos".

La secretaria de Estado de Cooperación valoró el trabajo de las autoridades locales para dar respuesta a estas cuestiones por ser "el más cercano a la vida cotidiana" y del que "siempre se esperan soluciones tangibles y reales".

Anunció que para ayudar a los municipios en este sentido en las próximas semanas se podrá a su disposición "una nueva herramienta municipal a la que se ha sumado ya el programa ART, para una mejor participación de las localidades en el desarrollo, firmado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Indicó que los responsables políticos deben ser "en todos los niveles, exigentes y hacer más de lo que hacemos en la erradicación de la pobreza", porque "los esfuerzos realizados hasta la fecha no son suficientes". Agregó que en Valencia "se han asumido nuevos compromisos" y subrayó que ahora "se ha de cumplir con la palabra dada".

0,5 DE LA RENTA NACIONAL

Apuntó la "voluntad" del Gobierno español de cumplir estos fines y para ello "seguir aumentando nuestros recursos para lograr destinar el 0,5 de nuestra renta nacional bruta al final del año 2008 y el 0,7 en la segunda legislatura" al desarrollo de los más desfavorecidos. Consideró que este "esfuerzo sin precedentes" mostrará "con el esfuerzo de toda la sociedad española" que "hemos duplicado nuestra ayuda en tan sólo cuatro".

Leire Pajín dijo que para conseguirlo se necesitará "el empuje decisivo de todos", del Gobierno, de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, por lo que estimó necesaria la "suma de esfuerzos" desde "el respeto a la autonomía de todos". Estimó también conveniente contar con la ciudadanía para trabajar en esta línea.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, que destacó que España ha dejado de ser un país de emigración para serlo de inmigración y ofrecer las mismas oportunidades y servicios a todos los ciudadanos, manifestó su deseo de que "nuestro modelo social, que ha funcionado", dijo, se exporte a otros países para que alcancen su "bienestar y prosperidad". Por ello, apostó por formar a las personas llegadas de fuera para que cuando regresen a sus casas puedan plasmar allí lo aprendido aquí.

Francisco Camps apuntó algunas de las acciones desarrolladas por el Gobierno valenciano en materia de cooperación y desarrollo y valoró el trabajo conjunto en este sentido con otras organizaciones. Indicó que "en los diez últimos años, hemos multiplicado por 400 el esfuerzo presupuestario de la Generalitat en iniciativas relacionadas con el desarrollo" de otros países y cifró en 285 los proyectos liderados por la Comunidad Valenciana en materia de desarrollo durante esta legislatura, a la vez que aseguró que los Objetivos del Milenio fijados por la ONU son "compromiso de gobierno" del Consell.