MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, tomará mañana declaración como imputados en el sumario de la Operación Puerto, que investiga una presunta red ilegal de dopaje en el ciclismo español, a la médico del Comunitat Valenciana y hermana de Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, y al director de dicho equipo, Vicente Belda.
También comparecerá como imputado ante el juez el doctor Alfredo Córdova, que trabajó para el Astillero durante las temporadas 2004 y 2005, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
A todos ellos se les imputa un presunto delito contra la salud pública por la llamada Operación Puerto, llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado 23 de mayo, al igual que al médico Fuentes y al hematólogo José Luis Merino, quienes se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 120.000 euros.
También están acusados de este mismo delito el ex director deportivo del Liberty Seguros-Würth Manolo Saiz, el director deportivo adjunto del Comunitat Valenciana, José Ignacio Labarta, y el ex corredor de mountain-bike Alberto León. Estos dos últimos se encuentran en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.
INOCENTES
Fuentes y Merino comparecieron el pasado 20 de julio ante el juez Serrano, a quien ratificaron de nuevo su "inocencia" tras verse implicados en la 'Operación Puerto'. El letrado de Fuentes explicó entonces que su cliente se había declarado nuevamente "inocente" de cualquier práctica que pudiese atentar contra la salud pública y que la situación estaba "exactamente igual" que antes de comparecer en los Juzgados de Plaza Castilla.
Por su parte, Agustín Tornos, abogado del segundo implicado, José Luis Merino, apuntó que el hematólogo también se considera inocente de los cargos interpuestos contra él y que, además, en ningún momento de la comparecencia habían salido los nombres de ningún deportista implicado, por respeto al secreto sumarial.
Un día después Labarta y León ratificaron las declaraciones que habían realizado con anterioridad, en las que negaron los cargos por los que se les implicaba en la investigación. A la salida de los juzgados, ambos respondieron a los medios para explicar que el proceso había sido "un mero trámite" y que todo había ido "bien". El ex director adjunto del Comunitat Valenciana quiso, además, pasar página. "Espero poder olvidarme algún día de todo esto", aseguró.