MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, advirtió hoy de que en España "no se va a dejar campar por sus respetos a quienes se quieren lucrar con la salud de los demás" porque el Gobierno tiene un "compromiso de tolerancia cero con el dopaje" tanto en el deporte "profesional" como entre los aficionados.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lissavetzky subrayó, en alusión a la operación llevada a cabo ayer por la Guardia Civil y en la que se ha arrestado a cinco personas por su presunta implicación en transfusiones de sangre oxigenada a ciclistas, que se debe "partir de una presunción de inocencia" de los detenidos y afirmó que no podía afirmar si las bolsas de sangre incautadas, enriquecidas con glóbulos rojos y listas para inyectarlas en deportistas, iban destinadas a participantes en el Giro.
Admitió que esta operación no le ha sorprendido porque la secretaría de Estado para el Deporte trabaja "de manera coordinada" con el Ministerio del Interior y sabía, "sin tener conocimiento" de las personas implicadas, que había una actuación de la Guardia Civil en curso.
El secretario de Estado aseguró que él no piensa que el ciclismo esté "herido de muerte" y remarcó que en España "son más los deportistas que actúan de manera limpia y no toman ningún tipo de sustancias que aquellos que las toman". En este sentido, consideró que actuaciones como esta última contra el dopaje ayudan a que el ciclismo sea un deporte "limpio".
Por eso, quiso tener palabras de ánimo para los deportistas y aficionas del ciclismo porque, recordó, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, en los hogares españoles "hay más bicicletas que balones de fútbol", lo que demuestra que España "ama al ciclismo".