MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y medio de cárcel y una multa de 810 euros a la militante "anarquista insurreccionalista" Núria Pòrtulas por prestar "apoyo" a células que habían participado en "actos de sabotaje", para las que recabó datos sobre varias sedes de instituciones oficiales situadas en Gerona.
Así consta en una sentencia dictada hoy en la que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condena a Pòrtulas por un delito intentado de colaboración con organización terrorista, al considerar probado que "recabó datos" sobre "la localización y medidas de seguridad" que tenían las sedes en Gerona del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los Servicios Territoriales de Justicia y el Departamento de Trabajo de la Generalitat.
Pòrtulas también recogió información sobre el director del Centro Penitenciario de Gerona en el que fue ingresado su "amigo" Juan Antonio Sorroche Fernández, detenido en diciembre de 2006 y sobre el que pesaba una orden europea de detención de las autoridades italianas por varios actos de sabotaje y "asociación subversiva con finalidades terroristas".
NO LLEGÓ A ENTREGAR LOS DATOS
Según la resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, la acusada recabó todos estos datos para "evitar" que tanto Sorroche como otros tres ciudadanos italianos de esta célula, que "podían atentar contra estos organismos administrativos", fueran "detenidos e identificados".
El tribunal señala que Pòrtulas plasmó "por escrito" estos datos sobre "personas y entidades", aunque "no consta" que los hiciera llegar a "las personas eventualmente encargadas de realizar, como forma de aterrorización social y socavamiento de las instituciones, los actos atentatorios de la integridad física o moral de la persona informada y los actos de deterioro de los bienes públicos mencionados". "Tampoco consta --añade la sentencia-- que la acusada tuviera el propósito de cometer ella misma dichos actos".
Para avalar este argumento, el tribunal recuerda que cuando fue detenida el 27 de enero de 2007 en un control rutinario, Pòrtulas guardaba una libreta en la que había apuntado la expresión "lo detienen el día 21", en referencia a Sorroche, y las frases "se puede hacer lo que sea de acciones respecto a él ningún problema" y "con daños y finalidades terroristas".
De igual modo, los magistrados toman en consideración que a la acusada se le intervino un disquete en portugués que explicaba los pasos a seguir para confeccionar cócteles molotov y nitrato amónico, uno de los precursores de explosivos utilizados por organizaciones terroristas como el amonal, así como pasquines y folletos que animaban a "la lucha contra el Estado y sus instituciones" y que llevaban títulos del estilo de "¿Cómo puedes vivir en esta mierda sin tratar de reventarla?".
PENA INFERIOR A LA DE LA FISCALÍA
Aplican, no obstante, una pena de dos años y medio en lugar de los cinco solicitados por la Fiscalía al entender que los hechos enjuiciados se limitaron a "una tentativa de delito", ya que "la acusada dio inicio a la ejecución del delito, pero éste no ha tenido los efectos buscados, al no haberse acreditado que efectivamente su actividad quedara completada y surtiera los efectos inherentes a la colaboración ejercitada".
Durante el juicio, que se celebró el pasado 13 de julio, un total de seis personas fueron detenidas en los alrededores de la Audiencia Nacional por agredir a policías y protagonizar desórdenes públicos durante una protesta que, según la Policía, no estaba autorizada.
En el interior de la sala de vistas, Pòrtulas alegó que realizó anotaciones sobre las citadas sedes para "colocar pancartas y hacer pintadas" en el marco de la "campaña de denuncia" que querían llevar a cabo por la detención de Sorroche.