Dos arquitectos afirman que el perfil de Calatrava les venía dado a la hora de justificar su contratación

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:23

El abogado de la arquitecta del Ibisec pedirá que se levante su imputación, a lo que no se ha opuesto la acusación particular

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), Pilar Mesquida, y el ex jefe de servicios de arquitectura de esta empresa pública, Aleix Reynés, han afirmado en calidad de imputados ante el juez instructor del caso Palma Arena que el perfil del arquitecto Santiago Calatrava les venía dado por sus superiores cuando éstos les indicaron que elaboraran un informe técnico que justificase la contratación del conocido ingeniero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Mesquida, quien ha abierto la ronda de declaraciones fijadas para este viernes en el marco de una pieza separada de la causa que investiga la contratación presuntamente irregular de Calatrava para elaborar un anteproyecto de teatro de la ópera en Palma, ha explicado que elaboró un informe por orden del consejo de administración del Ibisec, donde se encontraba el ex consejero de Educación Francesc Fiol, en base al perfil que le proporcionaron y que "no podía ser otro que el de Calatrava".

"No existía otra persona que pudiera reunir los mismos conocimientos de arquitectura e ingeniería", ha relatado la encausada para justificar la contratación directa del valenciano, quien percibió 1,2 millones de euros por el estudio previo que llevó a cabo de cara a la remodelación del Moll Vell planteada por el anterior Gobierno balear del PP, que incluía el levantamiento de un edificio para artes escénicas.

Cabe señalar que su letrado, Carlos Barceló, ha planteado durante la vista la posibilidad de que se levante la imputación a su patrocinada, lo que solicitará la próxima semana por escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, encargado de la instrucción del caso. Ante esto, la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha manifestado que no se opondrá a la petición, sobre la que Fiscalía no se ha pronunciado por el momento.

Por su parte, Reynés ha señalado que desde el Ibisec le pidieron que elaborase un informe para justificar la contratación, y en este sentido ha explicado que "con los datos que me dan, tenía que ser Calatrava". Al respecto, el imputado ha manifestado que, entonces, consideró que "todo venía ya hecho".

DISCUSIÓN ENTRE FIOL Y OTROS MIEMBROS DEL IBISEC

Asimismo, el encausado, defendido por Gabriel Lladó, ha recordado que Francesc Fiol mantuvo una discusión "muy fuerte" con otros miembros del Ibisec por no ponerse de acuerdo en si este departamento era competente para materializar la contratación. Tras su comparecencia, también ha prestado declaración como imputado el ex secretario general de la Consejería de Educación y Cultura Sebastián Vanrell.

Mientras tanto, está previsto que esta tarde se reanuden las deposiciones con la comparecencia del ex gerente del Ibisec, Andreu Obrador, y de Francesc Fiol.

Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.