Dos españoles están siendo investigados por las autoridades de Mauritania por su implicación en un choque en el mar

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 1:01


NUAKCHOT, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

Dos españoles prestaron declaración en Mauritania en el marco de las diligencias para esclarecer un supuesto choque en el mar entre el pesquero en el que viajaban y una pequeña embarcación de pesca. Un impacto que podría haber provocado víctimas mortales, cinco según las autoridades, y que, para la Embajada española en el país africano, es un accidente que se confía en dejar resuelto a lo largo del fin de semana.

Pese a las informaciones iniciales confusas, que llegaron a hablar de hasta tres españoles detenidos en Mauritania, posteriormente se aclaró que tan sólo eran dos, el patrón y un marinero, y que no se encontraban apresados, sino que simplemente habían prestado declaración ante las autoridades por haber impactado el pesquero en el que viajaban con una "piragua de pesca", según fuentes de Exteriores. Precisamente el titular de este Departamento, Miguel Ángel Moratinos, explicó desde Lisboa que fue el propio Gobierno de España quien informó de este caso al mauritano, y que, desde el primer momento, se mantuvo un continuo contacto para lograr una resolución "satisfactoria" para todas las partes.

El embajador español en el país, Alejandro Polanco, aclaró que los implicados prestaron declaración en la tarde-noche de antes de ayer en la localidad de Nuadibu, pero que, al término de esta comparecencia, durmieron en el barco y no en dependencias policiales. Por tanto, no están ni acusados ni mucho menos detenidos, sino que se trataría simplemente del normal desarrollo de las "diligencias" para esclarecer el choque, según afirmó Polanco en declaraciones a 'RNE' recogidas por Otr/press. De hecho, ni siquiera está clara la implicación del pesquero en el siniestro contra el cayuco, que provocó la muerte de al menos una persona, si se confirma que el cuerpo sin vida aparecido en la zona pertenece a uno de los viajeros de esta barca.

ACCIDENTE

En cualquier caso, "de haber ocurrido algo", se trataría de un accidente, tal y como señaló el embajador. Polanco relató que los ocupantes del pesquero en el que viajaban los españoles oyeron un "golpe fuerte" por la noche, pero "no se pudo determinar contra que había sido", ya que no divisaron nada en el exterior de la nave. Asimismo, la implicación de los españoles previsiblemente no irá más allá. Algo que Polanco quiso dejar claro, puesto que se confía que "a lo largo del fin de semana" este asunto quede resuelto completamente.

De momento, sólo ha sido recuperado el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes de la piragua, mientras los servicios de rescate de Mauritania siguen buscando los otros cuatro cuerpos, cuyo fallecimiento ya ha sido confirmado por las autoridades.