Dos hombres cumplirán cuatro años de cárcel por robar el móvil a una mujer cuando paseaba por la calle

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:25

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos hombres --con antecedentes por un delito de robo-- a una pena de cuatro años de prisión por robar el teléfono móvil a una mujer cuando paseaba por la calle San Vicente Mártir de Valencia, según consta en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

La sala desestima así los recursos de apelación interpuestos por ambos acusados contra la sentencia fechada en 24 de enero de 2006, que les condenaba a cuatro años de prisión por un delito de robo con violencia y, a uno de los acusados, también le obligaba a pagar a la víctima 750 euros por una falta de lesiones. En los escritos, reclamaban que se considerase el principio de presunción de inocencia y alegaban a un error en la valoración de la prueba practicada.

Según consta como probado en la sentencia, los dos hombres, P.G.R. y J.M.P.M. se dirigieron el pasado 15 de noviembre de 2006, sobre las 18.30 horas, a la calle San Vicente Mártir, donde uno de ellos le dio un fuerte tirón de pelo a una mujer que caminaba por allí para robarle el teléfono móvil. Mientras tanto, el otro acusado le esperaba con la furgoneta en marcha para huir del lugar.

Tras ello, los dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía, avisadas por otros ciudadanos, mientras circulaban por la calle Quart de Valencia. Minutos antes, uno de los acusados arrojó por la ventanilla el móvil sustraído.

Ante estos hechos, la sala desestimó el principio de presunción de inocencia, al que aludía las defensas de los acusados en sus recursos de apelación, puesto que alegó que existía una prueba de cargo "suficiente" que fundamentaba la condena impuesta.

Asimismo, no tuvo en cuenta el argumento de la equivocación en la valoración de la prueba practicada en base, entre otros aspectos, a los testimonios vertidos en el juicio oral tanto por la propia víctima como por Policías Locales y Nacionales. Por ello, concluyó que aparecen "correctamente" valoradas las diligencias practicadas en la fase investigatoria y en el plenario.

Con todo ello, la Audiencia ha condenado a ambos hombres a una pena de cuatro años de prisión por un delito de robo con violencia con el agravante de reincidencia, ya que anteriormente fueron también condenados a dos años de cárcel por el mismo delito.