Los dos menores que atacaron la tumba de Gregorio Ordoñez condenados a limpiar pintadas de kale borroka

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:19

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos menores procesados por el ataque que sufrió el pasado 27 de enero la tumba del parlamentario vasco del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe, en el barrio donostiarra de Egia, fueron hoy condenados por el juez Central de Menores de la Audiencia Nacional a limpiar pintadas de kale borroka en las calles del centro histórico de San Sebastián, donde viven ambos, informaron hoy fuentes oficiales de la Audiencia Nacional.

El juez de menores, José Luis Castro, ha especificado que realizarán este trabajo para la comunidad un total de 70 horas, a razón de dos horas diarias de lunes a viernes, al considerarles culpables de la comisión de un delito de menosprecio y humillación de la víctimas, que se encuentra dentro de los*denominados delitos terroristas. La Consejería de Justicia informará cada semana al Juzgado Central del cumplimiento efectivo de esta condena por parte de los menores, que actualmente tienen 15 años.

Castro considera probado en su sentencia, hecha pública hoy, que los dos menores se dirigieron, en compañía de otros seis jóvenes de su cuadrilla aquella jornada a la zona de Egia de San Sebastián, realizando el trayecto a través del cementerio. Cuando se encontraban en el mismo y después de que uno de ellos mencionara que el día anterior había estado en el camposanto el ex presidente del Gobierno José María Aznar, realizando una ofrenda floral en la tumba de Ordoñez.

"Ante la visión de las coronas y de la bandera de España, comenzaron a patear las flores, destrozando los ramos y centros depositados en la tumba con claro y fragante menosprecio a la memoria del concejal asesinado y a sus familiares".

INDEMNIZACIÓN "SIMBÓLICA"

En cuando a la responsabilidad civil, la familia de los dos menores tendrá que hacerse cargo del pago de una indeminización de 300 euros por los perjuicios morales causados, destinada a la viuda del concejal.

"La cantidad reclamada alcanza un carácter meramente simbólico, no sólo por lo mínimo de la cuantía, sino también por el hecho de que el perjudicado declarara en el juicio que dicha cantidad irá destinada a alguna asociación de víctimas del terrorismo", especifica el juez.

Los otros seis adolescentes que acompañaban a los dos condenados en el momento en que se produjeron los hechos han sido absueltos por falta de pruebas,.

En un principio fueron once las personas identificadas por su relación con los destrozos, entre ellos ocho menores de edad, aunque finalmente el procedimiento se ha dirigido contra estos dos adolescentes, quienes durante la vista celebrada ayer mostraron su arrepentimiento por lo ocurrido y pidieron perdón a la familia del parlamentario asesinado. La viuda de Gregorio Ordóñez acudió a la Audiencia Nacional para presencia la vista, aunque finalmente no entró a la misma, informaron fuentes fiscales.

Los dos menores reconocieron haber ocasionado daños en los adornos florales colocados en la tumba y se conformaron con la petición formulada contra ellos por la fiscal Blanca Rodríguez, que pedía 70 horas de trabajos comunitarios. La petición de indemnización fue planteada por la acusación particular con el apoyo de la Fiscalía.

Además de los 8 menores de edad otros tres jóvenes, de entre veinte y veintiún años de edad, fueron identificados por desviar la atención mediante la colocación de contenedores en la carretera de acceso al camposanto en el momento del ataque contra la tumba.