Dos nuevas diputadas toman posesión de sus escaño en el Congreso por relevos derivados de las elecciones autonómicas

Hemiciclo del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 23:06

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas diputadas, una del PSOE y otra del PP, han tomado este martes posesión de sus escaños en el Congreso al prometer o jurar la Constitución ante el Pleno de la Cámara. Se trata de la socialista Clara Isabel Luquero, que sustituye al segoviano Óscar López, a partir de ahora jefe de la oposición en las Cortes de Castilla y León, y de Dolores Bolarín, que releva en el Grupo Popular al murciano Alberto Garre, que acaba de ser elegido vicepresidente de la Asamblea autonómica.

Con estos son ya seis los nuevos diputados que han llegado al Congreso en las últimas semanas cubriendo vacantes producidas como consecuencia de las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

Hace una semana accedieron nuevos diputados: el socialista Juan Julián Elola Ramón, que prometió su cargo en sustitución de Juan Barranco, nuevo diputado de la Asamblea de Madrid; y los 'populares' Rafael Rodríguez Ponga (Madrid) y Carmen Feliu (Baleares), que releven respectivamente a de María Eugenia Carballedo, quien también ha pasado a formar parte de la Asamblea madrileña, y a María Salom, que se encamina a presidir el Consell de Mallorca.

Y en la campaña electoral ya fue relevado Santiago Cervera, diputado del PP que se presentaba a las elecciones al Parlamento de Navarra, que fue sustituido por Sagrario Guinduláin, exalcaldesa de Peralta y miembro de UPN, que con este cambio pasa de uno a dos escaños en el Grupo Mixto mientras que el Grupo Popular se queda con 152 diputados.

FALTAN AL MENOS OTROS DOS

Aún resta por tomar posesión de su cargo al menos otros dos diputados más a tenor de los resultados electorales del 22-M para ocupar los asientos de la ex presidenta de la Cámara Baja Luisa Fernanda Rudi, hasta ahora presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE; y el diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, que concurrió en La Palma.

También tiene intención de dejar el Congreso Manuel Domínguez, portavoz de Deportes del PP, que piensa centrarse en su nueva tarea como alcalde de Realejos (Tenerife), y podría pasar lo mismo con Arturo García Tizón, actualmente miembro de la dirección del Grupo Popular, que aspira a la Presidencia de la Diputación provincial de Toledo.

Esta oleada de cambios tiene como consecuencia otros relevos en la Cámara. Así, Barranco ha abandonado la Presidencia de la Comisión de Trabajo, donde el PSOE quiere situar a la ex ministra Elena Espinosa, y Rudi dejará vacante la Presidencia de la Comisión Mixta de RTVE para otro diputado del PP.

Contenido patrocinado