Dos policías "perjudicados" en la causa de 'Tsunami' piden al Estado que les indemnice como víctimas de terrorismo

Archivo - Un manifestante frente a un contenedor que arde durante los disturbios en la Plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019.
Archivo - Un manifestante frente a un contenedor que arde durante los disturbios en la Plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 12:54

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Dos policías nacionales que figuran como "perjudicados" en la causa de 'Tsunami Democràtic' que se investiga en la Audiencia Nacional han pedido al Estado que les indemnice como víctimas de terrorismo.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6 en el que explica que para tramitar dichas peticiones de indemnización y dar respuesta a ambos policías es "indispensable un previo pronunciamiento judicial".

Por ello, dicha Subdirección pide al juez Manuel García Castellón --a cargo de la instrucción de la causa-- que le informe "de la resolución que se adopte en el procedimiento judicial sobre la calificación de los hechos investigados como constitutivos o no de actos de carácter terrorista y su enjuiciamiento por tal carácter".

En una providencia, a la que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, el titular del juzgado responde que "el presente procedimiento se sigue por presunto delito de terrorismo y actualmente se encuentra en fase de instrucción".

Así las cosas, el juez apunta que informará a dicha Subdirección "de la resolución que pueda dictarse al finalizar la instrucción y, en su caso, la elevación para enjuiciamiento a la Sala de lo Penal que corresponda".

Cabe recordar que los dos policías que han pedido la indemnización al Ministerio del Interior están personados como "perjudicados" desde el pasado noviembre al presentar "lesiones derivadas de los actos de terrorismo callejero que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019" en la Plaza de Urquinaona (Barcelona).

Leer más acerca de: