PONTEVEDRA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos procesados por narcotráfico han asegurado que iban de pesca y que desconocían que había en la embarcación 1.500 kilos de hachís que ocupaban toda la cubierta del barco cuando fue abordado por agentes de Aduanas, cerca de la costa de Algeciras.
La investigación se remonta a agosto de 2001, cuando la embarcación 'Paz III' regresaba a puerto español, procedente del Norte de África, con 54 fardos con droga, "un millón de pastillas de hachís", según puntualizó el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, en el juicio.
En el operativo fueron detenidas ocho personas, y seis ya habían sido juzgadas y condenadas el año pasado, pero quedaban pendientes dos tripulantes del 'Paz III' que se encontraban en paradero desconocido.
Este martes Víctor Manuel F.I. y Octavio J.R. negaron su implicación en un delito de narcotráfico, asegurando que desconocían totalmente la operación que se iba a realizar en alta mar. En su defensa salió también el capitán del barco, que ya fue condenado por esta causa tras reconocer los hechos y aceptar la pena de tres años de prisión.
"NO SABÍAN NADA"
Así, este martes el capitán del 'Paz III', Joaquín Malleiro, declaró como testigo y aseguró que efectivamente estos dos acusados no sabían nada. "Los manipulé un poco para que fueran conmigo, haciéndoles subir al barco con el pretexto de que íbamos de pesca", aseguró.
El juicio, que ha comenzado este martes en la Audiencia pontevedresa y seguirá el miércoles. Inicialmente, la Fiscalía pide para cada acusado nueve años de prisión.