GRANADA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos de los trabajadores imputados por en el supuesto fraude en el control y acceso a la Alhambra declararon hoy ante el juez que instruye el caso que no ha habido persona alguna que entrara en el recinto sin entrada, así como la existencia del fraude, al menos bajo su responsabilidad.
En declaraciones a los periodistas, el oficial de segunda del Patrontato de la Alhambra y el Generalife E.B.S. aseguró "estar tranquilo", pese a su imputación, a la vez que achacó a la actual directora, María del Mar Villafranca, la "responsabilidad" de la situación actual en el monumento.
E.B.S., que lleva 30 años desarrollando su labor profesional en el recinto palatino, dijo estar "tranquilo" y no tener "miedo" a ser encausado por lo que atribuyó su citación judicial, como la del resto de sus compañeros, al "trabajo del juez", que es al que le corresponde "investigar si hay delito".
A preguntas de los periodistas explicó que en el Patronato se vive un "clima de terror y represión" por parte de la dirección en el terreno laboral desde que se produjeran las primeras detenciones. "El sistema de control no es el más idóneo" porque no se puede contar "a dedo" ni vender en bloque es "nefasto", apuntó.
Asimismo, también declaró ante el juez de Instrucción número 6 de Granada M.B.A., controladora de accesos al monumento, aunque declinó hacer declaraciones a la prensa.
Fuentes del caso explicaron que ante el juez instructor el oficial explicó que, en ocasiones, los grupos turísticos que entraban a la Alhambra era divididos posteriormente por nacionalidad, de forma que se iban "compensando" los grupos con el fin de que cada visitante siguiera las explicaciones al recorrido en su idioma.
Ello no implica, según las fuentes, que accedieran más personas al monumento, además, de indicar que dicha práctica que consideró "habitual" es conocida por la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Por último, en relación al supuesto "trato de favor" que recibían los trabajadores en el restaurante Puerta Alhambra a cambio de permitir la entrada, E.B.S. negó tal acusación y aseguró "haber pagado" cuando acudió a dicho establecimiento.
Mañana y de forma diaria está prevista la declaración de otros dos trabajadores imputados hasta completar las 29 personas el próximo 28 de marzo.