Los dos últimos fugitivos detenidos por la Policía son dos acusados en EEUU y Suiza por abusar sexualmente de menores

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:08

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos últimos fugitivos buscados por la Policía española han sido detenidos en las comunidades autónomas de Murcia y Madrid, respectivamente. Se trata del presunto violador de una niña de 5 años en Estados Unidos en 2003 y de un ciudadano suizo reclamado por la justicia de su país por haber abusado sexualmente de dos niñas de dos y tres años en los años 1997 y 1998, informó hoy la Dirección General de la Policía.

Agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, en colaboración con la Comisaría de Cartagena (Murcia) y oficiales de enlace de EEUU han detenido en la localidad murciana de Los Alcázares a Joseph A., de 58 años y natural de Dublín (Irlanda). Sobre él pesaba una orden de búsqueda y detención con fines de extradición emitida por EEUU por agresión sexual a una niña de 5 años, hija de una cuñada suya.

Joseph A. se fugó de EEUU con destino a Irlanda cinco días después de la violación, pero fue localizado a primeros de febrero, a partir de dos llamadas telefónicas que efectuó desde una localidad costera alicantina a su ex mujer, que residía en Estados Unidos y era continuamente amenazada por parte del fugitivo.

Oficiales de enlace estadounidenses comunicaron este hecho al Grupo de Localización de Fugitivos de España, que determinó que el fugado podría encontrarse en Murcia. En el momento de su detención Joseph A. se identificó mediante pasaporte falso a nombre de Joseph Norman, con idénticos datos de filiación y válido por 10 años.

Por otra parte, el Grupo de Fugitivos también detuvo, esta vez en el aeropuerto de Barajas, al suizo Claude G, de 76 años y natural de la localidad suiza de Laussane. Sobre él pesaba una orden internacional de detención con fines de extradición emitida por las autoridades suizas por abusos sexuales a dos niñas de dos y tres años.

Claude G. fue arrestado en la T-4 cuando regresaba de Guatemala, de donde había sido expulsado y residía desde que cometió esos abusos a finales de los años 90. A pesar de que viajaba con un salvoconducto expedido por la embajada suiza en Guatemala, los Servicios de Interpol-Berna habían contactado con los de Interpol-Madrid ante la posibilidad de que Claude, que disponía de billete de avión hasta Zurich (Suiza), aprovechase su escala en tránsito en Madrid para intentar evadirse.

Por este motivo, la Policía española estableció un dispositivo de control a la llegada de su vuelo. Como se sospechaba, el detenido, lejos de permanecer en el área de tránsitos intentó pasar a la zona de recogida de equipajes, es decir, que su intención era quedarse en España. Claude G. ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado