Duran acusa a ERC de "cerrar puertas" a Cataluña y reprocha que no usara nunca "la llave" de la gobernabilidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:02

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, acusó hoy a ERC de "cerrar puertas" a Cataluña con su estrategia política y reprochó a los republicanos que no hayan usado "nunca" la "llave" de la gobernabilidad en Cataluña y en España. "Después de exhibir la llave sin pudor, lo que les ha pasado es que no la han utilizado nunca y cuando lo han querido hacer, les habían cambiado la cerradura", señaló Duran en su carta semanal a la militancia de UDC.

Duran cargó duramente contra ERC pero también justificó el pacto CiU-PSOE en torno al Estatut asegurando que "estamos muy convencidos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es lo mejor que podíamos hacer y que es bueno para Cataluña y para el conjunto del Estado español".

No obstante, reiteró que la decisión definitiva de CiU entorno al Estatut "dependerá" de que se cumplan los compromisos, tal y como sostuvo esta mañana antes de entrar en la primera reunión de la ponencia del Estatut en el Congreso.

Para Duran, la actitud de ERC "no tiene nada que ver con los contenidos del Estatut" y auguró que "nos acusarán de traidores y de habernos bajado los pantalones" por los pactos alcanzados en la definición de Cataluña y en materia lingüística.

NEGOCIAR CON EL DIABLO.

Aún así, Duran versionó la frase del primer ministro británico Benjamin Disraeli para sostener que CiU "no tiene amigos, ni enemigos permanentes. Sólo es permanente su interés por Cataluña". Añadió que "a veces hemos tenido que pactar con unos u otros" e incluso "negociar con el diablo", "aunque no nos guste".

"Hacemos política para abrir puertas, no para cerrarlas", dijo Duran, quien acusó al PP de "cerrar puertas" en España, mientras que en Cataluña "hay otra que hace dos años que ha cerrado muchas: el tripartito y, particularmente, ERC".

Duran se manifestó convencido de que "sin el radicalismo verbal" de PP y ERC, "unos y otros se quedarían sin discurso, pero Cataluña y España saldrían ganado".

Contenido patrocinado