BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que sería un "error" que CiU adoptase el papel de "lo que antes era ERC" para llegar a sus votantes desengañados. "No por buscar a los votantes de ERC debemos hacer de ERC. Si fuese así, nosotros no lo compartiríamos", apuntó.
En este sentido, llamó a su coalición a no "caer en la trampa del tripartito, que quiere dividir el país en izquierda y derecha". Recordó que "hay electores que hay tiempo que se abstienen" y éstos quieren que CiU sea "una fuerza central" y de defensa del catalanismo. "CiU tiene que tener su propio perfil", aseguró en una entrevista concedida al diario 'El Mundo'.
Asimismo, criticó a la fuerza mayoritaria de su federación, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), por pregonar "la tesis de que CiU tiene que ser la casa común del catalanismo", a pesar de que "en Unió no cabe todo el mundo". "Convergència puede aceptar personas con un compromiso ideológico más laxo. Nosotros no", apostilló.
Duran Lleida explicó que "no puede ser que la opinión de Unió esté escondida o supeditada a la de Convergència". No obstante, aclaró que "Unió no tiene ninguna intención de provocar grietas en el seno de CiU", a pesar de que no están dispuestos a que "la oposición se conduzca de manera diferente" a como la formación democristiana ve las cosas.
En cuanto al nuevo papel de CiU en en Congreso tras la reedición del tripartito, Duran Lleida avanzó que tienen "intención de ser útiles en la política española", por ello, negociarán con el Gobierno cuando les "convenga". "El próximo paso en el catalanismo político, tarde dos años o 16, debe ser implicarse en la gobernación de España", expresó.
Duran Lleida manifestó que "el Gobierno catalán le proyecta unas sombras" al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, "que le restarán apoyo electoral". "El tripartito no le va bien ni al PSOE ni a Zapatero", sentenció . Además, recordó que "el llamado proceso de paz no está en el mejor momento". Por todo ello, le auguró un final de legislatura "complicado" a Zapatero.
Duran Lleida también consideró que el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, será un "presidente discreto, más allá de su fama de gestor". "Este es un Gobierno que aparca todo lo que puede provocar confrontación entre los partidos que lo forman", lamentó.
Por otro lado, el líder de Unió explicó que "continúa siendo difícil pensar en acuerdos con el PP" si no se da "un cambio de actitud". En este sentido, les recriminó a los populares que "no tiene sentido" que aprueben "todos los Estatutos menos el catalán".