BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y candidato a las generales, Josep Antoni Duran, insistió hoy en remarcar que la manifestación del 1 de diciembre por el derecho a decidir en las infraestructuras "no fue una manifestación independentista", sino una marcha para "decir basta al trato recibido por el Gobierno del Estado en materia de Cercanías y para pedir decidir sobre esta cuestión".
En su carta web semanal a los militantes de Unió, Duran reincidió en esta tesis "en contra de lo que le ha interesado hacer ver a PSOE y PP". El dirigente democristiano reconoció, en cambio, que el PSC, pese a "cometer el gravísimo error" de no sumarse a la movilización, "ha reaccionado con más inteligencia" y "ha entendido que no podría ignorarla ni manipularla".
Duran reconoció que "obviamente había independentistas que gritaron a favor de la independencia" en aquella manifestación, pero destacó que "había otra gente, muchísima, que no se pusieron el nombre de independencia en la boca".
Así, señaló también que había muchas 'esteladas' (bandera independentista catalana), pero también muchas 'senyeras' (la bandera catalana constitucional).
"A lo largo de la multitudinaria manifestación había gente que gritaba eso de 'In-inde-independencia', pero otros, la mayoría, simplemente reivindicaban decidir sobre infraestructuras desde la dignidad nacional", remarcó.