MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, insistió hoy en que buscarán un acuerdo con el PSC de forma prioritaria porque "es la segunda fuerza", aunque tampoco descartan negociar con Ezquerra. Duran aseguró que no le preocupa lo que diga el PSOE porque lo que le interesa es la opinión de los socialistas catalanes y que no existe ningún compromiso previo con el Presidente del Gobierno.
En declaraciones a Antena 3, el dirigente de CiU expuso que por su parte "existe la intención de explorar" un posible acuerdo con el PSC "en la medida en que no tenemos escaños suficientes para asegurar lo que ha sido un objetivo pregonado en la campaña electoral: un gobierno fuerte y estable en Cataluña, capaz de generar progreso y de desarrollar el estatuto y para ello entiende que requiere una buena interlocución con el gobierno central".
Entiende que el complemento parlamentario para un gobierno estable en Cataluña pasa por PSC o ERC. "Priorizamos esa conversación con el PSC porque es la segunda fuerza y esperamos a partir de aquí que las cosas puedan ir tranquilizándose y llegar a un acuerdo", argumentó.
Respecto a la posibilidad de que los socialistas catalanes, cuya ejecutiva se reunió ayer, opten por reeditar el tripartito, Duran señaló que "pudiera ser y no nos cabe más que respetar esa decisión", aunque considera que "sería un error, pero son libres de tomar la decisión que estimen oportuna".
"A pesar de cuál sea la posición de ayer del PSC, vamos a seguir hablando con ellos si quieren y con ERC", manifestó y añadió que en este sentido no existe ningún compromiso con el Presidente del Gobierno, "entre otras cosas porque no es el presidente el que se sienta en la ejecutiva del PSC".
Opinó que la decisión debe ser adoptada por los socialistas catalanes y que "cualquier tipo de intervención por parte de dirigentes socialistas a mí me molestaría e intuyo que debe suceder lo mismo en el propio partido". No hay compromiso ninguno --reiteró-- adoptado por el presidente del Gobierno respecto de cuál debe ser la actitud socialista tras las elecciones se diese el resultado que se diese".
En cualquier caso explicó que su posición no pasa tanto por un gobierno de CiU con apoyos parlamentarios externos "sino por un gobierno de coalición que entendemos que es la manera de fortalecer ese gobierno sólido" y quiso dejar claro que la del PSC "no es la única puerta abierta. Hay otras puertas que también aseguran parlamentariamente esa mayoría necesaria para dar solidez al gobierno".