Duran censura la falta de liderazgo de Rajoy por no desvelar su plan anticrisis

Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha acusado al presidente 'in pectore' del Gobierno, Mariano Rajoy, de falta de liderazgo por no haber explicado aún ante los españoles y Europa su plan para reconducir la situación económica y financiera del Estado.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha contrastado la actitud de Rajoy con el nuevo paquete de ajustes presentados este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para cumplir con la exigencia del 1,3% máximo de déficit.

Ante las críticas recibidas, Duran ha sostenido no deben sorprender estos anuncios de la Generalitat, sino "la falta, a estas alturas, de una declaración formal y solemne" de Rajoy para explicar su hoja de ruta económica, cinco días después de las elecciones generales.

"Mientras en Catalunya se pone de relieve que hay un liderazgo, rigor, seriedad y austeridad, en España, pese a tener mayoría absoluta, no se proyecta por parte del ganador ninguna de estas condiciones indispensables para sacar el país de la crisis", ha advertido.

Aprovechando las voces que cuestionan el 'café para todos', también ha instado a Rajoy a replantear el Estado de las autonomías y dar respuesta a la especifidad catalana: "El PP tiene mayoría para hacerlo y Rajoy, que es periférico, tendría que entender que esta perspectiva de la diversidad territorial es el gran tema a resolver".

Y es que, según Duran, que Catalunya y País Vasco fueran las únicas comunidades donde no ganó el PP demuestra que son diferentes.

A su juicio, mientras los vascos gozan del concierto económico y un alto grado de actuación política, Catalunya aspira a su independencia económica solidaria con el pacto fiscal, "y Rajoy y el PP tendrían que ser capaces de verlo".

Después de que CiU se impusiera en Catalunya por primera vez, superando la supremacía socialista, Duran ha admitido que los últimos días de campaña creía que era un reto "casi imposible", aunque ha explicado que la noche electoral disponían de una encuesta propia que les daba un resultado muy favorable.

LAS ENCUESTAS PÚBLICAS

Ha aprovechado así para cuestionar la utilidad de las encuestas públicas que no acertaron el resultado electoral, y ha invitado así a reflexionar sobre si son necesarias porque, además de estar pagadas con los impuestos de todos los ciudadanos, "siempre se equivocan y al cabo de una hora ya se tiene la definitiva sin pagar ni un euro".

Pese a destacar la importante victoria de CiU, ha reconocido que el área metropolitana de Barcelona sigue siendo una asignatura pendiente porque no existe en estos municipios "conciencia nacional".