Duran (CiU) deja las "puertas abiertas" a un pacto con ERC y rechaza apoyarse en el PP porque sería una "incongruencia"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:08

Cree "lógico" que gobierne quien tenga más diputados, para evitar que Cataluña se situé "otra vez en una situación inaceptable"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dejó hoy las "puertas abiertas" a un posible pacto de Gobierno con ERC tras las próximas elecciones en Cataluña, si bien recalcó que tendrá "muy en cuenta lo que ha sucedido en estos dos años y medio", en los que los republicanos han "impedido" una acción de Gobierno y "contribuido mucho" al "deterioro" de la imagen de Cataluña.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, se mostró mucho más contundente a la hora de valorar un posible pacto con el PP, y afirmó que CiU no va a gobernar, ni "apoyarse" en el PP, porque sería la "incongruencia más contundente" de su historia política, un acto de "incoherencia", que no les "perdonaría nadie". "El PP tiene una posición totalmente contraria respecto a los principales objetivos del resto de formaciones políticas", aseveró.

Se refirió así a unas recientes declaraciones del presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien apostaba por un pacto con CiU. En opinión de Duran, Piqué debe darse cuenta, "y se da cuenta, de hecho", de que el PP se equivoca formulando su proyecto "desde el anticatalanismo". Por tanto, aunque agradeció las recomendaciones del líder popular, le aconsejó que dedique su energía a "convencer a los suyos en Madrid de que tuvieran otra actitud en Cataluña".

Preguntado acerca un posible gobierno de 'sociovergencia' -en referencia a un pacto entre PSC y CiU-, respondió irónicamente que descarta esa hipótesis porque "en esa sociovergencia, ¿dónde queda Unió?". "Soy consciente de que hay sectores importantes que desean ese tipo de Gobierno, aunque ambos partidos iremos a las urnas deseando gobernar en solitario y obtener la máxima confianza posible de los ciudadanos", aseguró.

COLABORACIÓN NECESARIA

En este sentido, indicó que al margen de pactos, sí hay cuestiones claves que no pueden hacer los socialistas con ERC, o CiU con ERC, como una serie de infraestructuras tales como el Cuarto Cinturón o la conexión eléctrica con Francia, por lo que, a su juicio, la colaboración sí que será necesaria. Eso sí, dejo claro que no cree que ningún partido tenga intención a priori de compartir gobierno.

Duran apuntó que lo primero de cara a unas elecciones no es buscar pactos, sino tener un candidato, un programa, buscar la adhesión de los ciudadanos mediante las urnas y, después, "analizar" lo que han dicho las urnas y si es preciso buscar colaboradores y estabilidad política.

Así, afirmó que lo "lógico" sería que gobernara quien tiene más diputados, ya que repetir la experiencia de "arrebatar, legítimamente", el Gobierno a quien ha tenido más escaños, mediante la suma de varios grupos, no sería "bueno" y situaría otra vez a Cataluña en una situación "completamente inaceptable". "Cataluña necesita un vuelco de lo que han sido estos dos años y medio, se está demandando", subrayó.

MARAGALL Y MONTILLA

Respecto al abandono de Maragall y su posible sustitución por el actual ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, destacó que éste "también es un buen candidato", por lo que "lo único positivo" de esta semana es que Maragall haya anunciado su decisión porque así se ha despejado la incógnita y el calendario electoral.

Asimismo, añadió que sería una "falta de respeto" decir si la candidatura de Montilla es buena o mala para CiU, por lo que se limitó a decir que su formación "puede ganar", aunque hay que "contar" con la opinión de la ciudadanía. Puntualizó, además, que él pensaba que finalmente Maragall se iba a presentar a la reelección, y agregó que en su decisión final "habrán contando" voces de su propio partido que estaban "aupando" a Montilla o que pensaban que "debía dejarlo".

"No se por qué tiene que ser Montilla mejor adversario para nosotros que Maragall, porque éste al fin y al cabo capitalizaba el desgaste del desastre de la gestión del tripartito y la pérdida incluso de respeto de Cataluña en España. Montilla es un líder la temible maquinaria del PSC, y él y todo su partido son adversarios dignos de ganar", argumentó.

En este punto, descartó que el abandono de Maragall se deba a un pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de CiU, Artur Mas, si bien reconoció que él no estuvo presente en la reunión de Moncloa de la que pudo salir este acuerdo. "Digo con toda convicción y seguridad que eso no es cierto, y más allá de la palabra de ambos, añado la mía y hablo por lo que dicen, porque yo no estaba allí", subrayó.

Duran añadió que tendría "poco sentido" que respecto a una persona que designa el PSC, y no el PSOE o el Gobierno, se pactara su no designación, porque "de qué sirve pactar la no presentación de Maragall si éste es libre de presentarse y si lo hubiera hecho habría puesto en una situación muy difícil al PSOE".

Finalmente, aseguró sentirse muy "orgulloso" de las encuestas que le dan una valoración incluso más alta que la de Mas, pero no quiso darlas más importancia. Al mismo tiempo, afirmó que es una "maldad" pensar en el como futuro ministro y bromeó asegurando que él es el "eterno ministro para los medios de comunicación".