Duran (CiU) descarta que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla tenga consecuencias negativas para España

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:02

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, descartó hoy que la reciente visita de los Reyes a Ceuta y Melilla vaya a tener "consecuencias negativas" para España y confió en un "pronto" restablecimiento de la relación con Rabat, porque el reino alauí tiene otras cuestiones "prioritarias" que así lo precisan.

Así se pronunció en los Desayunos Informativos de Europa Press, tras ser preguntado si el viaje histórico de Don Juan Carlos y Doña Sofía tendrá para España consecuencias peores que los beneficios del propio viaje.

"Estoy convencido de que este incidente no va a traer consecuencias negativas", afirmó tras precisar que hablaba como representante de CiU y no en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, cargo que, por respeto institucional, le obliga a evitar pronunciarse sobre asuntos de política exterior ya que representa a todas las formaciones, según explicó.

El secretario general de CiU consideró "lógico" y "normal" que Rabat reaccionara a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla con la llamada a consultas de su embajador en Madrid, Omar Azziman, ya que existe una "reivindicación" del reino alauí sobre esas dos "plazas".

Aun así, calificó de "buenas" las relaciones bilaterales a pesar del desencuentro provocado por la visita real y confió en el "pronto" restablecimiento de la relación con Marruecos, porque Rabat tiene en su agenda otros asuntos "en política internacional tanto o más prioritarios" que precisan de la restauración de la relación diplomática. Duran expresó por último al embajador marroquí en España su deseo de que regrese a Madrid "cuanto antes, mejor".