Duran cree que CiU "gobernará sola" pero no descarta pactos puntuales con las demás fuerzas porque necesitarán "apoyos"

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 13:52

Considera los resultados electorales un castigo al tripartito más que al PSC y ve "sorprendente" que el PP sea la tercera fuerza

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Convèrgencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i LLeida, ha señalado este lunes que 62 escaños son suficientes para que su partido "gobierne en solitario" y no establezca "un pacto de gobierno estable", aunque ha admitido que, dado que no se ha conseguido la mayoría absoluta, "en algún momento se necesitarán acuerdos con una fuerza política y habrá que ver con cuál o con cuáles".

Según Duran, lo único "indiscutible" es que Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, "ya veremos de qué manera y si a la primera o a la segunda". A partir de ahí, dependiendo de cada momento, se podrá pactar con una formación u otra, pero siempre desde un diálogo que esté "por encima de la coyuntura", ha valorado.

Dicho esto, el portavoz catalán ha manifestado que desde la Ejecutiva del partido "nunca se pensó en la mayoría absoluta" y ha considerado que el resultado marca "una vuelta a la moderación y al sentido común" de Cataluña. "Una mayoría suficiente como para mantener un gobierno cohesionado, coherente y estable a partir de CiU", ha dicho.

"El resultado es muy bueno, lo es en cuanto a la distancia respecto a la segunda fuerza política y también porque sumamos muchos más escaños CiU que el resto de formaciones del tripartito juntas", ha subrayado Duran, al tiempo que ha evitado extrapolar los resultados de los comicios, la bajada del PSC y los cuatro escaños sumados por el PP, a la coyuntura política a nivel nacional.

RESULTADOS NO EXTRAPOLABLES A LA POLÍTICA NACIONAL

Es más, Duran ha matizado que ésta "no es una derrota del PSOE" y que desde el socialismo se está "muy satisfecho de la derrota del tripartito en Cataluña". "Yo no haría segundas lecturas y no extrapolaría el resultado de Cataluña al conjunto de España. Aquí se han dado unas singularidades, unas especialidades, que no se dan en otras CC.AA., lo que no implica que en Andalucía se pueda dar el vuelco a las elecciones y que el PP pueda hacer una buena lectura a nivel español del resultado de las catalanas", ha explicado.

En este sentido, Duran se ha mostrado convencido de que los resultados obedecen a un castigo de los catalanes al tripartito y de que éstos "no han tenido la mirada puesta en La Moncloa por mucho que se hayan esforzado Zapatero y Rajoy". "Los ciudadanos lo que estaban eran hartos del tripartito, asqueados", ha subrayado

De hecho, ha añadido, "no sólo baja el PSC, sino que Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene un bajón tremendo. La que más aguanta es Iniciativa, pero las tres fuerzas políticas que integraban el tripartito bajan en cuanto a escaños", ha recordado.

"Evidentemente, Zapatero pierde estas elecciones. Es el máximo dirigente socialista, de eso no hay duda, pero reitero que la clave ha sido que la gente estaba harta del tripartito, quería el cambio que, en esta circunstancias, pasaba y sólo podía pasar por CiU", ha argumentado.

Respecto al hecho de que el PP vuelva a ser la tercera fuerza política en Cataluña, Duran ha asegurado que "no le preocupa", aunque sí le sorprende porque, en su opinión, Ciutadans "sintonizaba más con ciertos sectores de la sociedad". No obstante, ha indicado que no hay que "quitarle méritos al PP", puesto que "ha hecho una gran campaña", también desde el lado de la Plataforma per Cataluña.

ESTRATEGIA EN MADRID: NINGÚN CAMBIO

Preguntado por si su partido tiene previsto cambiar de estrategia en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario ha señalado que, más allá de la disposición mostrada en los últimos tiempos por su partido en todo aquello que haya sido reforzar la situación económica española, "nadie debe esperar un cambio de actitud en la política de CiU".

De hecho, el portavoz no ha descartado la confrontación, que "dependerá de cómo se porte Madrid". "Tenemos ahí un Estatuto que hay que desarrollar, una sentencia que sin duda, tal como se interpreta la Constitución, limita mucho el encaje de lo que nosotros planteábamos a través del Estatuto de Cataluña en España", ha referido.

"CiU no ha buscado nunca la confrontación, ni lo va a hacer, pero eso no va a significar en absoluto que deje de defender los intereses de Cataluña y, entre ellos, por supuesto, también los del autogobierno, los de carácter racional", ha agregado.

PACTO FISCAL: ESPERAR LAS CIRCUNSTANCIAS ADECUADAS

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de establecer una pacto fiscal con el Estado, auspiciada por CiU, Duran, quien ha apuntado la oposición de dicha medida por parte de los dos partidos mayoritarios, ha remitido a la propuesta que se inscribe en el programa electoral y ha sugerido que se debe esperar a que se den "unas circunstancias políticas en España para que eso se pueda plantear"

No obstante, ha recordado que, en estos momentos, "Cataluña tiene cedidos la gestión del 58 por ciento de unos impuestos y el 55 por ciento de otros", por lo que no entiende que esta transferencia no se pueda producir al "cien por cien", sobre todo, si a la devolución efectiva del coste de los servicios del Estado para los catalanes, se le suma "una cuota de solidaridad".

Eso sí, "siempre que no sea la del 8 o 9 por ciento del déficit fiscal que en estos momentos sostiene Cataluña", ha puntualizado.