BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se manifestó hoy convencido de que ERC "ha llegado a la conclusión de que ya no tendrá el papel que ha tenido en el pasado" y se ha decidido por "buscar el descontento, lo radical". "De perdidos al río", señaló Duran en referencia a la actitud de los republicanos.
En declaraciones a la emisora RAC 1 recogidas por Europa Press, Duran señaló que ERC "se ve venir" su pérdida de protagonismo tras dos años en los que, "más allá de votar generosamente con el PSOE y no sacar nada para Cataluña, han provocado un daño electoral en el PSOE que es aprovechado por el PP".
En este sentido, atribuyó el malestar de ERC en relación al pacto del Estatut y la financiación manifestado ayer mismo por Joan Puigcercós a "razones que no tienen nada que ver con la financiación". Para Duran, "la única razón" es la pérdida de protagonismo en política española.
"Dirán lo que quieran", insistió, pero señaló que el pacto PSOE-CiU "no ha gustado y han cambiado de rumbo". "De golpe y porrazo todo a cambiado" y el motivo "sólo es una foto y una reunión".
El dirigente nacionalista dio detalles de su breve encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que abordaron temas de política internacional, pero también hablaron del Estatut.
Según explicó, Duran le reclamó a Zapatero el cumplimiento de los pactos políticos alcanzados hasta el momento en el debate que comienza mañana en la ponencia del Congreso de redacción del Estatut y le reiteró que si los acuerdos no se respetan "nosotros no nos sentiremos obligados". Duran señaló que Zapatero entendió la reflexión de la federación nacionalista.
APOYO AL GOBIERNO
No obstante, aseguró que en el encuentro no se habló de pactos estables en el mapa político español. Duran reiteró la disposición de CiU de dar estabilidad al gobierno español para que "no tenga que ir a unas elecciones y que el PP llegue al poder" pero situó el entendimiento con el PSOE en negociaciones "ley por ley".
Descartó nuevamente entrar en el Gobierno central esta legislatura y recordó que CiU se comprometió con su electorado a no entrar en ningún Gobierno. "Si hubiera motivos de fuerza mayor lo replantearíamos, pero no veo esos motivos", más allá de reconocer que "estamos en una situación delicada", añadió.