BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que ERC "se ha tragado algunas reivindicaciones que para ellos eran irrenunciables" en el reparto de carteras del nuevo Gobierno, y puso como ejemplo la conselleria de Educación. Duran auguró un "gobierno parking" para esta legislatura, en la que sus socios buscarán "no hacer ruido" y para ello "aparcarán todo lo que les diferencia".
En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran señaló que "Educación tenía que ser" para ERC "y en cambio pasa a manos del PSC" y denunció que la vicepresidencia de Josep Lluís Carod-Rovira "quedará también muy desnuda" tras el reparto de competencias.
Aun así, dijo tener "interés en ver con qué coherencia se actúa respecto a los que han defendido antes como partido, tanto ICV-EUiA en materia de seguridad, como ERC en materia de relaciones exteriores y de política cultural y lingüística".
En este sentido, quiso hacer algunas recomendaciones al futuro responsable de política exterior, del que consideró que "ha de empezar a aprender que no se puede decir todo lo que se te pasa por la cabeza".
Para Duran, Carod "ha de aprender que la reflexión, la moderación y la serenidad son tarjetas de visita imprescindibles a la hora de representar con dignidad a nuestro país, tanto dentro como fuera de Cataluña".
Al escribir su carta web desde México, donde Duran asistió hoy a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Felipe Calderón, --"un buen amigo personal y de Unió", dijo--, Duran no pudo evitar los paralelismos y señaló que "no todos los mexicanos son como López Obrador, como no todos los catalanes son como Carod-Rovira".
"Que quede bien claro que no pretendo comparar a uno y otro, aunque Carod haya querido comparar a CiU con el PRD de López Obrador, partido, por cierto, de la Internacional Socialista a la que pertenece el presidente de su gobierno", añadió.
Duran instó a conceder al nuevo Ejecutivo de Entesa "lo que se llama un 'tiempo de gracia'" para evaluar como funciona, aunque sí pronosticó que será "un gobierno parking". "Ya se sabe que la mejor manera de evitar los accidentes es no tocar el coche del garaje. O no moverte de casa. Claro, pero siempre te puede caer la casa encima, especialmente si los cimientos no son suficientemente sólidos", afirmó.
Sobre el acto de toma de posesión del Gobierno de José Montilla, que siguió desde México, Duran criticó espacialmente el "discurso del ex presidente Pasqual Maragall", al considerar que sus palabras "ni tocaban ni estuvieron a la altura de quien ha tenido el honor de ser presidente de Cataluña en los últimos tres años".
Duran consideró que "si CiU se había autoimpuesto no lamerse las heridas como partido político, con más razón puede pedirse al presidente de la Generalitat saliente que haga lo mismo, sobre todo, como era el caso, cuando lo hace como presidente de Cataluña".
El líder de Unió insistió en reconocer la "legitimidad" del Gobierno de Entesa y de la presidencia de José Montilla, pero señaló que "dejar en la cuneta al ganador" de las elecciones "es la mejor manera de fomentar la deserción democrática" de los electores y consideró que "el PSC y Montilla no han sabido hacer una lectura suficientemente democrática de los resultados".