Duran cree que el rumor de que Montilla vetó la negociación CiU-PSOE surgió para mostrar que "tiene mando" en Madrid

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:46

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, opinó hoy que la información periodística que apuntaba a que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pudiera haber impedido la negociación CiU-PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado surgió para transmitir la sensación de que Montilla "tiene mando" en Madrid, cuando no es así.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran señaló que quizás Montilla sí intentó que el PSOE no negociara con CiU en el Senado para no dejar que la federación de apuntara "el tanto". "No lo sé, lo que sí que sé es que al presidente Montilla el Gobierno del Estado, socialista como él, no le hace ningún caso", subrayó.

Duran indicó que el Govern "no tiene autoridad ante los suyos y en Madrid hacen lo que les conviene", situación que ha sido "otra constante de la legislatura", como los constantes enfrentamientos entre PP y PSOE por el atentado del 11 de marzo que, a su juicio, "ha marcado la legislatura hasta el final". De hecho, consideró que lo mejor de estos cuatro años es que se hayan acabado, y añadió que "se han acabado como empezaron: con el PP y el PSOE a la greña".

Volviendo a los PGE, remarcó que él ya dijo que "no pasaría nada" con que volvieran al Congreso y que el PSOE no quiso continuar negociando porque sabía que la Cámara baja levantaría el veto. El líder democristiano aseguró que no era con CiU con quien los socialistas no querían negociar, sino con la Entesa Catalana de Progrés, pues necesitaba más apoyos que el de la federación. "Eso sí que Solbes no lo quería. No Montilla, sino el vicepresidente y el Gobierno de Madrid", añadió.

LEY DEL ABORTO.

Se refirió también a la moción de IU-ICV que se discutió esta semana en el Congreso que reclamaba una nueva ley del aborto que estableciera plazos para practicarlo. Duran incidió en que a menudo desde la izquierda "progresista" se plantean debates "que no se corresponden con la demanda social".

"Mientras que en la calle preocupa que la ley actual no se aplique correctamente, en el Congreso hay quien pretende abrir un debate para ampliar el aborto aunque la sociedad no lo pida", argumentó Duran, que reconoció que en este error no sólo cae la izquierda "progresista".

Criticó también las campañas de publicidad del Gobierno sobre sobre ahorro energético, Ley de Dependencia, ayudas para la vivienda o la llegada del AVE a Barcelona. En este sentido, le pareció una "inmoralidad" gastar dinero en publicidad cuando todavía nadie ha cobrado en Catalunya ni un euro por la dependencia. Respecto a la alta velocidad, preguntó si no es suficiente con las noticias en los medios de comunicación. "¿Y qué pasa cuando un Govern gasta dinero y lo que anuncia resulta que no es verdad?", preguntó.