BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que en su formación "nadie quiere la fusión" con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), pero "sí que hay dirigentes que defienden la vía de la ruptura". "En todos los consejos nacionales hay quien defiende la vía de la ruptura con Convergència", añadió.
En una entrevista concedida a 'El Punt' recogida por Europa Press, Duran aseguró que su interés es que "CiU dure", y por ello, tiene la responsabilidad como líder de "convencer a los militantes" de conservar la coalición con CiU. "Yo sigo creyendo que hoy lo mejor es mantener CiU, mañana no lo sé", dijo.
El secretario general de CiU aseguró que el PP está "engañando a los ciudadanos haciendo ver que, igual que con el debate del Estatut España se rompía, que ahora Zapatero ha vendido Navarra a ETA y la modificación del régimen del cárcel para De Juana Chaos".
Pero "todo ello va acompañado de una falta de liderazgo y de hoja de ruta clara del gobierno español en política antiterrorista", añadió en este sentido.
Duran aseguró estar "convencido de que una mayoría muy amplia de los magistrados --del Tribunal Constitucional-- estará a favor de una lectura restrictiva del Estatut" en su deliberación. "Pero ahora toca esperar, no alborotar a la gente antes de hora", indicó.
No obstante, "si realmente se confirma este diagnóstico poco optimista", consideró que será momento de reflexionar sobre el papel de Catalunya. "Yo respeto el independentismo, pero no creo que hoy sea viable", dijo.
En este sentido, defendió el soberanismo como "la máxima capacidad de autogobierno para resolver los problemas que tenga Catalunya", pero llamó a los que entiendan este concepto como independentismo a que "lo digan claramente y lo defiendan".
Asimismo, Duran apuntó que se niega a "esconder" que es un político del Estado y reclamó poder utilizar la palabra "España con naturalidad". "Porque yo exijo respeto cuando digo que Catalunya es una nación debo respetar a aquellos que piensan que España es una nación", sentenció.
El secretario general de CiU puso como condiciones para que su formación entre en el Ejecutivo español que quien gane les "necesite" y les "quiera" como parte de su equipo, así como que haya un acuerdo sobre el programa. "Si no hay pacto, no hay gobierno", apostilló.