Duran dice que el Gobierno hace "trampas" al calcular la inversión en Cataluña y que no apoyarán los PGE sin acuerdo

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:43

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que el Gobierno hace "trampa" al calcular su inversión pública en Cataluña prevista en el nuevo Estatut, y condicionó el apoyo convergente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a ponerse de acuerdo en este concepto. Además, dijo que ésta es "condición necesaria, pero no suficiente", para apoyar las cuentas.

Duran negó al Gobierno que la inversión para Cataluña en proporción a su peso en el conjunto de la economía española --como prevé el Estatut-- se corresponda con aproximadamente 400 millones de euros, y subió la cifra a 927,20, por lo que constató una distancia "abismal".

Según él, ésta es la cifra que corresponde a Cataluña después de que el Gobierno haya subido del 6,7% del PIB nominal al 8% su previsión de aumento de inversión pública. En cambio, el cálculo de CiU era de 915,62 millones cuando la previsión no era del 8%, sino que era inferior al 7%.

Duran Lleida recordó al Gobierno que su cálculo coincide con el de la Cámara de Comercio de Barcelona, y que ésta lo ha hecho independientemente de la federación nacionalista. Explicó que CiU seguirán los contactos con el Ministerio de Economía, y reafirmó su rechazo a la propuesta de ERC de hacer frente común en esta negociación.

CRÍTICAS A ERC.

Una vez más, recordó que Joan Puigcercós le propuso lo mismo para afrontar las cuentas de 2005, y ese frente "duró 24 horas" porque ERC votó a favor y CiU, en contra. Por ello, se mostró a la expectativa de lo que hacen los republicanos hasta el debate de totalidad de las cuentas, el 17 de octubre.

Duran aprovechó para criticar que Esquerra presente ahora en el Congreso una iniciativa legislativa para traspasar a Cataluña el Aeropuerto de El Prat, porque "viene a decir lo mismo" que otra ya presentada en la misma cámara.

Además, criticó al líder del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, porque "un partido que ha gobernado tres años no puede ir buscando firmas a El Prat", sino que debe ser "mayor de edad" y demostrar "cultura de gobierno". En cualquier caso, reiteró que "esto no se moverá" hasta las elecciones catalanas, y aseguró que quien mejor lo afrontará desde la Generalitat será CiU, y no la "dependencia política" del candidato socialista, José Montilla.

El secretario general de CiU habló bien del Gobierno central para hacer una valoración "muy positiva" de su propuesta sobre inmigración. "Participamos de la idea de un pacto de Estado", dijo, y añadió que aplaudió el "cambio de actitud" del PSOE. Apostó por "evitar más inmigración ilegal" para posibilitar "el éxito de la integración social de los inmigrantes legales".

Duran recordó que fue el ex presidente catalán, Jordi Pujol, quien "estableció" la frase 'Es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña', y destacó que CiU acabó añadiendo '...y quien quiere serlo'. "Me sorprende muchísimo que la misma izquierda que nos lo criticaba, ahora no tenga suficiente con lo que hemos añadido", dijo.

LAS DISCULPAS DEL PAPA.

Tras reunirse la Permanente del Comité de Gobierno de UDC, habló además de la polémica sobre las recientes declaraciones de Benedicto XVI sobre el Islam y su posterior rectificación. Consideró injustificada la reacción de parte de los musulmanes, "incluso algún gobierno", ahora que el Papa ha pedido "disculpas" y ha asegurado tener buena voluntad con sus palabras.

El dirigente democristiano pidió "calma" e hizo notar que el Papa "ha sido más piadoso y más responsable en la rectificación de lo que se ha sido a veces desde el mundo islámico". Para él, éste tiene "la obligación de aceptar las disculpas", que han sido "claras", y rechazó la "mala fe" de quien quiera aprovecharse de la situación.