Duran Lleida apuesta por "entendimiento" con PSC y cree que en el tripartito hay quien no está "preparado" para gobernar

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:46

Critica que el Gobierno proponga una "falsa" reforma del mercado laboral y del impuesto de sociedades

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, apostó esta mañana por un "entendimiento" entre su formación y el PSC, ya que en Cataluña hay temas "importantísimos" que "sólo" se pueden abordar desde esa perspectiva, ya sea estando unos en el Gobierno y otros en la oposición, o ambos gobernando.

Durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), argumentó que "al margen" de pactos post electorales, sería "positivo" que CiU y PSC se pusieran de acuerdo y supieran hacer una "lectura adecuada" de este tiempo de tripartito, porque hay partidos, "incluso políticos muy respetables como personas", que han sido "incapaces" de demostrar "estar preparados para gobernar" por tener una cultura "poco madura" de gobierno.

Afirmó que el pueblo catalán es quien necesita unas nuevas elecciones y resaltó, eso sí, que es "difícil" que en Cataluña estén CiU y PSC en la oposición al mismo tiempo, una situación que, según dijo, sería "terrible", puesto que significaría que estarían gobernando ERC, PP e ICV, de modo que "ríase usted del tripartito actual".

Por tanto, insistió en su apuesta por el entendimiento con los socialistas, aunque haya temas en los que parece "imposible" llegar a acuerdos, al tiempo que indicó que en Cataluña "lo primero" que tiene que hacer CiU es volver a ganas las elecciones para así poder hablar después de pactos, porque "no tiene sentido que se reparta el pastel antes de que el elector otorgue su confianza".

VOTO DE ERC AL ESTATUT

Preguntado sobre cual será el voto de ERC en el referéndum del Estatut, aseguró que adivinar comportamientos políticos en Cataluña es "casi imposible" desde hace dos años y medio, porque se han visto cosas "de todos los colores". En cualquier caso, apostó por que la formación republicana pedirá el voto positivo, puesto que "nadie" entendería que no fuera así y, de no hacerlo, sus "problemas internos" se "agudizarían".

En este sentido, subrayó que si CiU vota Sí al Estatut es por "contenidos", no por entrar en el Gobierno español, algo que, en cualquier caso, "sería bueno" para España, igual que sería "bueno" que Ciu gobernara de nuevo en Cataluña. ERC, por contra, está en una situación "muy difícil" ahora, ya que una parte "muy importante" de su electorado quiere votar el Estatut y, por otra parte, "pesa mucho" su continuidad en el tripartito.

Duran Lleida aprovechó estas afirmaciones para destacar que algunos sectores políticos, sociales, económicos y religiosos no han estado "a la altura" durante la negociación del Estatut. Además, expresó su convencimiento de que algunos artículos en él incluidos serán copiados "miméticamente" en otras CCAA, muchas de las cuales incluso querrán "lo mismo en financiación, de modo que algunos tendrán que cambiar sus opiniones".

De vuelta sobre cuestiones de política nacional, aseguró que al Gobierno socialista le "convendría afianzar" su apoyo parlamentario con CiU ya que ahora tiene "malas compañías políticas" y no proyecta la imagen que debe proyectar sobre la sociedad. Al mismo tiempo, apuntó que tiene la impresión de que el Gobierno va a intentar llegar al final de la legislatura "combinando" un apoyo "cada vez mayor" de CiU con el de ERC e IU-ICV, si bien reconoció que habrá ocasiones en las que se crearán situaciones "complicadas".

Asimismo, lamentó que en el panorama político actual haya "exceso" de confrontación política, de "maniqueísmo entre buenos y malos" y falta de diálogo, lo que le llevo a afirmar que hoy sería "impensable" repetir la transición tal y como se hizo puesto que los valores y los líderes son "diferentes", no son "de la misma categoría".

ALTO EL FUEGO DE ETA

Respecto al alto el fuego de ETA, señaló que a su juicio ahora seabre un tiempo de "ilusión y esperanza", por lo que cree "seriamente" que es "posible" el fin de la violencia, aunque será un proceso "largo y complejo". "Es necesaria discreción, serenidad, respetar las reglas del juego, dejar trabajar al Gobierno y que Batasuna, que tiene cierta ansiedad por volver al terreno político, espere hasta que eso sea posible", argumentó.

El portavoz de CiU indicó también que la colaboración del Gobierno vasco con el Gobierno español es "indispensable", así como la participación de la sociedad, puesto que los "seres humanos tienen también mucho que aportar en este nuevo contexto". Asimismo, manifestó su satisfacción por que el presidente Zapatero no vaya a "excluir" a ninguna fuerza política del diálogo.

REFORMAS ECONÓMICAS "TRAMPA"

Por otro lado, se refirió a la situación económica nacional, sobre la que dijo que es "buena" actualmente, y precisamente por eso es el momento de afrontar reformas "profundas" para el día que llegue una coyuntura distinta. "Por eso planteamos la necesidad de una serie de reformas que pasen por la reforma fiscal, medidas que fomenten la productividad y la competitividad y una reforma laboral", apuntó.

En este sentido, expresó su deseo de introducir modificaciones en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, así como sobre el impuesto de sociedades, "al menos en parte", durante el trámite parlamentario. Así, puntualizó que respecto a la reforma del IRPF, CiU no tiene "grandes disidencias", ya que se han introducido una serie de deducciones y beneficios por hijos, y adelantó su pretensión de introducir la "universalización" de la ayuda de cien euros por madre, trabajadora o no, con un hijo de cero a tres años.

Duran Lleida avanzó que CiU quiere introducir en el proyecto de ley un compromiso que el Gobierno tiene con ellos, como es la hipoteca inversa, que puede ser muy "útil" en el terreno de la dependencia. Criticó que el Gobierno proponga una "falsa" reforma del impuesto de sociedades, una reforma "trampa", puesto que modifica el tipo pasándolo al 30 por ciento pero suprimiendo todas las deducciones, de manera que el tipo efectivo es "igual o incluso un poco superior".

Así, explicó que su propuesta pasa por situar el impuesto de sociedades en el 25 por ciento para adecuarlo a la media europea (25,1), y calificó de "absurdo" que se supriman deducciones en ámbitos "fundamentales" para la economía, como la anulación de la deducción de inversiones en I+D+i, o de la exportación o la reinversión de los activos empresariales,

REFORMA LABORAL

También calificó de "falsa" la reforma laboral que quiere impulsar el Ejecutivo, puesto que "no es la que necesita" la economía española. "La reforma laboral debe asegurar estabilidad y debe favorecerse la flexibilidad en la entrada y salida del mercado de trabajo y tiene que haber seguridad por parte del mundo empresarial de que puede invertir en formación, porque ésta es clave para garantizar la competitividad y un ajuste de la balanza comercial", afirmó.

Asimismo, criticó que el Gobierno "abuse" de gestos y simbología al querer presentar un acuerdo en esta materia antes del 1 de mayo, Día del Trabajador. Eso sí, insistió en que España debe acometer una reforma laboral "profunda", pero el Gobierno está "poco activo".

Finalmente, denunció que España esté "a la cola" en ayudas a la familia con un 0,2 por ciento del PIB, mientras que la media europea se sitúa en un 4,5, por lo que abogó por "reformar" el Estado del bienestar hacia una sociedad del bienestar, donde la familia sea un punto importante. "España se equivoca al intentar expulsar de la sociedad el factor religioso, algo en lo que coinciden algunos dirigentes de izquierdas europeos, porque una cosa es un Estado laico y otra un Estado laicista", concluyó.