Duran i Lleida insta a Otegi a demostrar "con hechos" y "no con entrevistas" su vocación institucional

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 20:00


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, instó hoy al dirigente abertzale, Arnaldo Otegi a demostrar "con hechos" su vocación institucional y "no con entrevistas". En ese sentido, aseguró que lo que tiene que hacer Batasuna es exigirle a ETA el abandono definitivo de la violencia.

Duran i Lleida reaccionó así a la entrevista publicada hoy por 'La Vanguardia' al portavoz de la formación ilegalizada. El líder nacionalista manifestó que "con Batasuna no hay que entrar a debatir políticamente hasta que no cumpla las reglas de juego y demuestre con hechos y no con entrevistas y declaraciones su pretendida vocación institucional".

"Una organización que se pretende presentar con dicha vocación debe acatar las resoluciones de la justicia, cosa que ayer mismo no hacía al pretender manifestarse a pesar de la prohibición judicial, lo que comportó la detención del dirigente de Batasuna Joseba Permach", añadió.

En ese sentido Duran i Lleida insistió en que "son inaceptables las declaraciones de Otegi acusando a la Ertzantza de cometer una masacre, los responsables de las detenciones y de la carga policial lo son los convocantes de la manifestación, no la policía vasca".

"No puedo negar que la entrevista a Otegi en La Vanguardia introduce una significativa novedad cuando afirma que 'el Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA', pero Otegi y Batasuna siguen sin tener el valor político necesario para condenar sin matices la violencia", dijo al tiempo que aseveró que "no basta con decir que Batasuna no usa las armas sino que debe rechazar con contundencia que las utilice ETA y debe decirle a ETA que lo único que tiene que hacer es dejar de matar".

Finalmente, Duran i Lleida pidió prudencia en cuanto a las conclusiones que se puedan extraer de la entrevista de Otegi e insistió en remarcar que Batasuna sigue sin desmarcarse de ETA en lo que a la acción terrorista se refiere.