Duran no descarta una 'sociovergencia' a media legislatura, si las discrepancias rompen de nuevo el tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 13:24

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no descartó hoy la "posibilidad" de formar una 'sociovergencia' a media legislatura, si las discrepancias entre los tres socios del tripartito obligan al futuro presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), a romper la Entesa y buscar nuevos socios.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Duran aseguró contemplar la "posibilidad de que los grupos del tripartito no se entiendan" entre ellos en estos años y vio posible que en algún momento Montilla "decida no continuar gobernando porque los obstáculos de las otras dos formaciones políticas le impiden llevar a cabo una obra de gobierno", de forma que "se rompería el tripartito y habría que buscar nuevos" socios, un escenario en el que reconoció que sería posible que CiU entrara en el Gobierno "antes incluso de unas elecciones".

Duran se mostró convencido de que "el nuevo gobierno puede tener muchas disfunciones y muchas explicitaciones públicas de políticas muy diversas, y eso los puede llevar a una crisis que impida su continuidad, que podría ser en tres años como la vez anterior o podría ser antes".

El dirigente democristiano aseguró que CiU "no pone en duda la legitimidad" del gobierno de Entesa ni del futuro presidente de la Generalitat, "que sólo es uno y será presidente de todos los catalanes", pero sí cuestionó su "autoridad moral y la capacidad de liderar el país".

El secretario general de CiU negó que "el comportamiento" de la federación sea "a la mexicana", como se le ha acusado desde ERC comparándolo con la resistencia del candidato perdedor a las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador (PRD). "Allí un partido, por cierto, de la internacional socialista, no acepta los resultados electorales y nosotros sí los aceptamos", señaló.

"FRAUDE POLÍTICO".

Aun así, insistió en asimilar la configuración de la Entesa con una "estafa" o "fraude, no en términos legales sino políticos", al considerar que los tres socios de un tripartito "que avanzó las elecciones porque no era capaz de garantizar su estabilidad" se vuelven a unir, "cinco meses después, sin que haya cambiado nada y sin que haya desaparecido el motivo de inestabilidad".

"La razón por la que aquel gobierno era incapaz de garantizar la estabilidad era porque ERC formaba parte del gobierno y cinco meses después se crea el mismo gobierno, ¿Por qué nos han llamado a votar y nos han llamado a hacer esta comedia si al final vuelve a haber los mismos partidos que dijeron que se sentían incapaces de garantizar la estabilidad?"

Duran aseguró que CiU "no piensa instalarse" en la queja permanente por haber quedado fuera del Gobierno y, en este sentido, justificó el acto de "autoafirmación" que la federación celebra esta tarde en Barcelona como un acto para "canalizar el sentimiento del electorado" de la federación" y "pasar página".

Según Duran, el evento organizado por CiU esta tarde permitirá "superar la etapa lógica de desencanto y pasar a la etapa de renovada ilusión, con fuerza para volver a ganar cuando haya elecciones y volver a gobernar, quizás incluso antes de cuatro años".

Duran consideró "difícil" que una reforma de la ley electoral pueda "resolver el contrasentido" que, en su opinión, supone la creación de coaliciones de gobierno que excluyan a la fuerza ganadora, y apostó por "hacer pedagogía" entre los ciudadanos sobre esta posibilidad legal que establece el "sistema parlamentario".

"SI HUBIERA PASADO EN ESPAÑA, SE ARMARÍA".

Sin embargo, señaló que "la gente sabe que si esto que ha pasado en Catalunya hubiera pasado en España, y por ejemplo el PP, con varios diputados menos, gobernarse por los pelos con CC, PNV o CiU por ejemplo, en España se armaría".

El dirigente democristiano consideró que "el discurso de equidistancia de ERC" en la campaña electoral fue un factor determinante en el voto a este partido que, al haber mantenido 21 diputados, permitió reeditar el tripartito. Aun así, reconoció la necesidad de que CiU haga "balance" de lo que "ha hecho bien y mal" en este tiempo, aunque "sin responsabilizar a nadie en concreto".

El también portavoz de CiU en el Congreso apostó de nuevo por "rehacer puentes" con el resto de formaciones políticas catalanas, "no sólo con el PSC" pero sí especialmente con ellos "porque son la segunda fuerza política en Catalunya".

"NO CERRARSE" DEL TODO AL PSOE.

En cuanto al PP, consideró que "hoy no existen motivos de aproximación" con su federación, y respecto al Gobierno del PSOE llamó a "no caer en la trampa" de cerrarse por completo a acuerdos con en el Congreso "pero tampoco ir dispuestos a apoyarles en todo", sino dialogar con predisposición a acuerdos en todo aquello en lo que el Ejecutivo central haga pasos en favor de los intereses de CiU.

En la política española, señaló que "el PSOE desea que CiU sea socio de la gobernabilidad" de España y en este marco se mostró dispuesto a "negociar" las diversas leyes por separado, pero aseguró no verse "como socio permanente del PSOE" e instó a los socialistas españoles a "cambiar de actitud", convencido de que "acabar la legislatura con el apoyo de ERC es un aliciente que da votos, sólo con mencionarlo, al PP".

Duran advirtió que "si finalmente el proceso de paz no va suficientemente bien, la mochila del PSOE empieza a pesar" y "las posibilidades de un cambio en España no dejan de existir".

Contenido patrocinado